Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Insisten que Pemex ¡está en quiebra!

Visitas

Pemex se encuentra en quiebra técnica, debido a que en la última década, no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, así como para hacer frente al costo financiero de su deuda y a sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con el diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada año, desde 2009, sus gastos han sido mayores a sus ingresos, por lo que se ha visto obligado a contratar más deuda.

El documento señala que sus obligaciones financieras crecieron un 113 por ciento en términos reales, al pasar de 631 mil 850 millones de pesos al cierre de 2009 a dos billones de pesos al 30 de junio de 2019.

Su situación empeoró, indica, porque además, la extracción de petróleo, su negocio más rentable, va en declive desde hace más de 10 años.

De acuerdo con las cifras de la propia empresa, entre diciembre de 2003 y junio de 2019 la producción de petróleo se redujo a la mitad, al pasar de 3.5 a 1.7 millones de barriles diarios.

Y es que indica que toda esa racha negativa se ha reflejado en las recientes decisiones de reducción y cambio en la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex por parte de distintas agencias calificadoras de valores.

EL RESCATE

El IMCO propone que un elemento central del rescate del gobierno federal a Pemex sea condicionar los apoyos propuestos, a cambio de la implementación de una serie de ajustes estructurales en la empresa, que garanticen su viabilidad y su contribución al bienestar de todos los mexicanos.

Te puede interesar

Advertisement