Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Chíguil, en la mira de la Contraloría

Visitas

Investigan la ola de extorsiones en agravio de ambulantes, constructores inmobiliarios y comerciantes

 

El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, es investigado por la Contraloría General de la CDMX, ya que los sectores afectados se armaron de valor y denunciaron ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, la ola de extorsiones en agravio de comerciantes ambulantes, constructores inmobiliarios, comerciantes establecidos y empleados, a quienes le cobran el diezmo para financiar la campaña de su esposa Beatriz Rojas, a quien pretende heredar el cargo.

Empleados afectados, revelaron a Diario BASTA! que en el Gobierno central, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, lo protege y, ante la lluvia de acusaciones que llegaron hasta el despacho de la jefa de Gobierno, Rosa Icela le retiró el apoyo para no contradecirla. Instrucción superior de iniciar una profunda investigación en contra de Francisco Chíguil.

El más reciente acto de corrupción, se registró en días pasados en el Deportivo Hermanos Galeana, donde el director Jurídico y de Gobierno, Enrique Rojas Serafín, organizó una mega feria y cobraron a cada uno de los casi 5 mil comerciantes, la módica cuota de 4 mil pesos, argumentando que la alcaldía haría la promoción y llevaría a los músicos para garantizar la inversión de cada comerciante.

Los empresarios del ramo de la construcción de esa demarcación, donde cuentan con más de 300 frentes de obra que cubre a casi 5 mil viviendas, fueron los primeros que se atrevieron a denunciar la ola de corrupción y públicamente advirtieron que el alcalde, a través de su cuñada Lourdes Rojas y Serafín Rojas, hermana y sobrino de su esposa –la diputada federal y exdelegada Beatriz Rojas-, exigían a los constructores un derecho de piso de 100 mil pesos mensuales por el tiempo que dure la obra, con la advertencia de clausurar las construcciones y llevarlos a la ruina.

En un desplegado publicado en el mes de abril, los empresarios acusan a Jorge Miguel Hernández Vázquez, subdirector de Verificación de la GAM, y a Omar Carbajal Bernal, personal del INVEACDMX, adscrito a la GAM, quienes junto con Antonio Checa Xoxotla, JUD del área Calificadora de Infracciones de la alcaldía, le exigieron 100 mil pesos mensuales durante el tiempo que dure la obra, “y así no molestarlos más”.

Todo quedó asentado en la carpeta de investigación FSP/B/UI/-B-2C/D1613/04-2019, ante la PGJ de la CDMX. “No ha sido fácil dar este paso y enfrentar una mafia que no sabemos qué tan alto llegue, por esta razón  Francisco Chíguil Figueroa, como cabeza de la alcaldía en GAM, lo hacemos responsable por cualquier atentado que podamos sufrir hacia nuestras personas, las de nuestros familiares, o en la obra misma”.

 

LA DENUNCIA

En abril de este año, los dueños de inmobiliarias publicaron un desplegado denunciando las prácticas que realiza Francisco Chíguil y su gente, para cobrar el derecho de piso y permitir la realización de las obras en la GAM.

REDES

Chíguil cuenta con una extensa red de familiares, amigos y cómplices que le cubren las demandas en la demarcación

4 mil pesos, cuotas que cobran a los ferieros

100 mil pesos por derecho de piso a constructores

MÁS GENTE

Después de Iztapalapa la GAM es la alcaldía más poblada

*1 millón 164 mil 477 habitantes tenía la GAM en 2015 (*Cuéntame-Inegi)

Te puede interesar

Advertisement