Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Avances en combate a la delincuencia

Visitas

Serio retroceso en los anteriores seis años, dijo la procuradora en su comparecencia

 

Ante la ola delictiva que se ha desatado en la capital, y luego de la renuncia de Jesús Orta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la titular de la Procuraduría General de Justicia en la capital (PJG-CDMX), Ernestina Godoy, acudió al Congreso local a rendir cuentas como parte del Primer Informe del Ejecutivo capitalino.

En su discurso, Ernestina Godoy no tardó en afirmar que en los últimos seis años significaron un serio retroceso en materia de seguridad y procuración de justicia. “Los datos son incontrovertibles”.

“Al asumir esta responsabilidad, en diciembre del 2018, la Ciudad registró la mayor incidencia delictiva observada a lo largo de 21 años. Con 241 mil denuncias ante la Procuraduría, se rebasó el máximo histórico registrado en 1997, donde la Ciudad vivió una de sus mayores crisis de inseguridad”.

Al afirmar que la imagen de la Procuraduría que recibió se acerca más a una institución “estancada en el pasado”, la servidora pública acusó a la Policía de Investigación, de ser un área con altos grados de opacidad, vínculos con grupos criminales y serios déficits en el cumplimiento de los estándares de profesionalización.

Godoy aseguró, que entre diciembre y agosto, disminuyó 30.6 por ciento la incidencia delictiva de alto impacto en las 338 colonias prioritarias. En estas colonias se registra el 70 por ciento del total de los delitos denunciados en la Ciudad de México.

Dijo que las reducciones más importantes se registraron en colonias de Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa.

Los grupos de oposición en el Congreso se sumaron a la estrategia de la Procuradora, no sin antes cuestionarla sobre las cifras y el incremento de los delitos de alto impacto en la capital. Por ejemplo, le hicieron notar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a la Ciudad en la quinta entidad más peligrosa en este tipo de delitos. Sin embargo, para Ernestina Godoy, se han logrado grandes avances. Prometió seguir trabajando para abatir la ola delictiva.

 

41 mil 285 personas puestas a disposición de diciembre-agosto

46.1 por ciento más personas puestas a disposición

2 mil 277 carpetas de investigación de diciembre de 2018 a agosto de 2019, 44.5% más respecto al mismo periodo

1,525 personas imputadas, aumento del 38.8 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

 

Te puede interesar

Advertisement