WatsApp evita suicidios entre jóvenes: El 70% de personas pide ayuda a...

WatsApp evita suicidios entre jóvenes: El 70% de personas pide ayuda a través de Whats

516
0
Compartir

Hugo Hernández

Ciudad de México.- La aplicación de whatsApp se ha convertido en un aliado importante para contener conductas suicidas, ya que el 70 por ciento de la atenciones brindadas durante los primeros nueve meses del año se han dado por esta vía, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este día, Salvador Guerrero Ciprés, presidente del Consejo, Indicó que el 59% de las personas que pidieron apoyo fueron mujeres, mientras que el 39% por hombres; los menores de edad ocuparon el 31% de las atenciones.

Apuntó que, además de la atención que se da a través del chat de Confianza y de la línea de seguridad, el Consejo Ciudadano brinda pláticas de prevención en escuelas de todos los niveles y capacita a policías para que puedan reconocer las señales de alerta.

Guerrero Ciprés, dijo que a la fecha, con estas acciones se ha impactado a más de 900 personas, entre estudiantes, docentes, personas adultas y policías.
Asimismo, se ha brinda atención personal en el “Centro de Recuperación Emocional”, que se ubica en las instalaciones del Consejo Ciudadano y donde de enero a la fecha se ha dado terapia a 29 personas, de las cuales 14 por ciento ha finalizado su proceso.

En las sesiones, los psicólogos se dedican a generar soluciones, es decir, cambios conductuales y perceptivos con el fin de mejorar la forma de resolver problemas o recuperar la estabilidad emocional, fortaleciendo la salud mental.
Julio fue el mes con menos atenciones, ya que sólo se contabilizaron 16 y septiembre el mayor con 357, esto porque gracias a la alianza con Netflix se difundió el número de atención al final de cada capítulo de su serie 13 reasons Why.

Por último, recordó que la atención oportuna puede salvar vidas, por ello se han abierto otras puertas como redes sociales, es decir con Facebook, Netflix y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

“Una llamada a tiempo, una llamada a tiempo puede ser la diferencia. Aquí los escuchamos sin importar la hora o lugar, siempre estará alguien debidamente capacitado para atenderlos”, apuntó.