Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

FOTO: ARCHIVO/ SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

México

Van por bienes incautados al Chapo en EU

Visitas

Mantiene conversaciones con autoridades de Estados Unidos para solicitar la restitución de inmuebles y dinero incautado a Joaquín Guzmán Loera

 

Ciudad de México.– Luego de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se especulaba que su fortuna, derivada de la venta de droga ascendía a más de 12 mil millones de dólares, entre joyas, residencias y automóviles de lujo, misma que se disputan México y Estados Unidos.

Un inventario de las joyas que fueron decomisadas, contiene dijes, anillos, pulseras y varios relojes Rolex, en especial uno con 332 diamantes blancos. También se incluye un juego de collar, pulsera y anillo de oro con 85 zafiros australianos.

“Buscaremos que los bienes incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos se devuelvan al pueblo de México, por lo que habrá que proceder legalmente y que además el mismo capo así lo deseaba”, señaló Andrés Manuel López Obrador, durante su acostumbrada conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario fue cuestionado sobre si el dinero incautado a “El Chapo” se asignaría a los pueblos indígenas.

Badiraguato, la tierra en donde nació “El Chapo”, es uno de los municipios más pobres del estado de Sinaloa, por lo que bien podría ser destinado a los pueblos indígenas de la zona; similar a la subasta de las joyas que se llevó a cabo en el Museo de Los Pinos y que fue entregado en algunos poblados de Guerrero.

“Es una decisión tomada el que siempre se van a hacer las gestiones y se va a proceder legalmente para que los bienes incautados a narcotraficantes, a delincuentes de cuello blanco no se queden en el extranjero, que regresen, que se devuelvan al pueblo de México”, explicó AMLO.

Por principio de cuentas, se debe tener un inventario de los bienes del capo: “con pruebas reales, pues se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con los elementos de prueba”, así dijo Obrador, para que se pueda proceder a la solicitud y posteriormente a la entrega en México.

Agregó que “sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar que se regrese al país. Además, hay que tener elementos para saber si el abogado que lo dio a conocer, está autorizado para hacer ese compromiso”.

Finalmente señaló que administraciones pasadas no se reclamaban estos bienes, por lo que su gobierno ya trabaja en este tema, en particular lo relacionado con “El Chapo”, por lo que el canciller Marcelo Ebrard ya estableció pláticas con autoridades de Estados Unidos para tratar este tema.

 

Sabías qué

AMLO recordó que El Chapo ya había autorizado, mediante sus abogados, que sus bienes sean restituidos al Gobierno para ayudar a personas en situación de pobreza

4 de septiembre, el abogado, José Luis González Meza, informó que junto con la repatriación de su cliente buscan que sea devuelto a México el dinero que pretende decomisarle EU

10 cargos se le imputaban a Guzmán, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.

El Chapo fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un Juez federal de Nueva York

Frases

“Vamos a gestionar que se regresen esos bienes, esos y todos los bienes que se confiscan y quedan en el extranjero, que regresen a México”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Te puede interesar

Advertisement