Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

EdoMex

Falta rehabilitar 5% de escuelas en Edomex, tras 19-S

Visitas

TOLUCA, MEX.- Al comparecer ante el Congreso mexiquense, con motivo de la glosa del segundo informe de labores, el secretario de Educación del Estado de Mexico, Alejandro Fernández, fue contundente al señalar que no se cuentan con recursos suficientes para la rehabilitación de escuelas con una antigüedad de más de 50 años. Así lo señaló tras ser cuestionado sobre las escuelas pendientes de rehabilitar afectadas por el sismo.

Sobre estas, dio a conocer que sumaron 4 mil 909 y al día de hoy han sido rehabilitadas 4 mil 664 lo que representa 95% de avance y pendientes 245 planteles.

Reconoció que han quedado a deber en la educación indígena y dijo que suman 600 centros de trabajo en la entidad, donde se dan clases en las 5 lenguas, atendiendo a 33 mil alumnos, con mil 500 maestros, motivo por el que se comprometió a seguir avanzando.

Reconoció que hay escuelas de 50 y 60 años, por lo que aceptó que falta presupuesto para su atención, en tanto que en equipamiento y mobiliario se entregaron 67 mil artículos en distintas instituciones y adelantó que hay licitación para adquirir más de 2 mil equipos de cómputo.

María Luisa Mendoza, del PVEM, criticó que exista infraestructura escolar insuficiente, además de que haya muchas desigualdades en el sistema educativo y cuestionó cuántos y qué nuevos planteles se han creado este año y con qué política pública se cuenta para ampliar la educación superior.

Por su parte, el PRD cuestionó sobre cuántos alumnos toman clases en aulas provisionales, e insistió en cuestionar la rehabilitación pendiente en escuelas que sufrieron por el sismo.

Sobre asignación de becas a alumnos destacados, que suman 122 mil y representan reducción del 10% en comparación con el año pasado, preguntó qué ha pasado con el presupuesto, mismo que para este año aumentó.

Morena, en voz de Benigno Martínez, preguntó qué pasa con las escuelas de educación especial, mismas que están en el abandono, además de por qué se cobra a docentes para ascender y tener mejores plazas.

Te puede interesar

Advertisement