Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Con subejercicio del 70% comparece titular de la Secretaría de Finanzas

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- La Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, compareció ante el pleno del Congreso local en medio de acusaciones por parte de la oposición, quienes afirmaron que durante los seis meses al frente de la dependencia, la administración capitalina muestra un subejercicio del 70 por ciento al gastar sólo 77 mil 531 millones de pesos, de los 114 mil 263 millones de pesos asignados.

El diputado Jorge Gaviño (PRD), consideró que si el gasto público no se ejerce de una manera calendarizada y a tiempo, también es corrupción. Debe de ser sin subejercicio. “El subejercicio en áreas prioritarias también es una forma de corrupción. Debe de ser suficiente, garantizando cumplir las necesidades mínimas del servicio público”, destacó.

Para Federico Döring (PAN), si la Secretaría ha diseñado un presupuesto que ‘apuesta por invertir y no solo gastar, para beneficio de todas y todos’, el gasto de capital disminuyó de 13 mil 308 millones de pesos ejercidos en 2018 a 7 mil 558 millones de pesos ejercidos en 2019, “es decir otra afirmación que no se sostiene”.

“Hay mucho que lamentar y quizá por ello no se presentó el Anexo Estadístico ni los avances físicos en los informes trimestrales, con lo que se vuelve imposible fiscalizar las metas programáticas al sólo enviar información del avance financiero”, insistió el panista.

Luz Elena González refutó los señalamientos y dijo que el avance del ejercicio al terminar el tercer trimestre de este año es de 53 por ciento del presupuesto.

“Por mi parte rogaría que tomen en cuenta el contexto y la forma en que hemos ejercido ese 53 por ciento: literalmente, sobre la marcha, cambiando casi todos los eslabones del proceso administrativo para hacerlo más transparente, austero y eficaz”, destacó la funcionaria.

Jorge Gaviño cuestionó a Luz Elena González sobre el motivo por el que se realizó una licitación restringida para una sola marca de vehículos, para la renta de 1850 patrullas “¿Por qué no se abrió la invitación a otras marcas de automóviles”.
Tras concluir su comparecencia, la Secretaria de Administración y Finanzas, fue acompañada por la Comisión de Cortesía a su salida de este recinto, encabezada por el diputado Ricardo Ruiz, diputado José Luis Rodríguez y Valentina Batres, Morena; Mauricio Tabe, PAN; Jorge Gaviño, PRD; Circe Camacho, PT; Armando Tonatiuh González Case, PRI; Alessandra Rojo de la Vega, (PVEM) y Miguel Ángel Álvarez Melo (PES).

Te puede interesar

Advertisement