Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Avión presidencial, ofrenda de Fecal a Peña

Visitas

En su momento hubo la necesidad de construir un nuevo hangar en el AICM, con un costo de mil millones de pesos

Ciudad de México. – Con un costo cercano a los 3 mil millones de pesos, el avión presidencial, un Boing Dreamliner 787-8 matrícula XC-MEX, llamado “José María Morelos y Pavón”, fue encargado por el gobierno de Felipe Calderón: “una ofrenda al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto”, como lo señaló el actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

“Le echan la culpa al presidente Peña, pero la historia es esa, el que compra el avión es el presidente Calderón, afirmó AMLO.

Dicha nave, que se puso a la venta en esta administración, sustituyó al TP-01 “Presidente Juárez”, un Boeing 757-225 en operaciones desde 1988, comprado por el gobierno de Miguel de la Madrid.

Cabe señalar que en su momento, la compra resultó polémica, primero por el alto costo y segundo, por las dimensiones de la aeronave, hubo la necesidad de construir un nuevo hangar en el AICM, con un costo de mil millones de pesos.

Al respecto López Obrador anunció que la venta del avión presidencial, para 280 pasajeros, ya está en ese proceso, “sólo falta completar algunos trámites legales para que se complemente la negociación”.

Recriminó a Peña Nieto el no haber cancelado la compra-venta de la nave presidencial, cuyo lujo representó un insulto al pueblo de México; mientras millones de mexicanos padecían la pobreza, los neoliberales se trasladaban en esta nave, que en su interior había un restaurante y alcobas, una “faraónica aeronave”.

“Nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México utilizar ese avión habiendo tanta pobreza. Esto sirve para caracterizar cómo actuaban los gobiernos en los tiempos del neoliberalismo, no les importaba el pueblo, era una élite desprendida completamente de la realidad, la evitaban”, dijo AMLO.

Es la Secretaría de la Defensa Nacional la que está llevando a cabo los trámites de la venta, hay que hacer avalúos sobre el costo de la aeronave, así como la entrega de la documentación; hasta el momento hay un posible  comprador, pero éste no se puede dar a conocer.

De la misma manera aprovechó la ocasión para anunciar la venta de la flotilla aérea, en total 73 entre aviones y helicópteros; lo cual generará el enojo de los adversarios.

No conforme con la compra del avión presidencial, en el sexenio pasado se adquirieron seis jets de lujo, cuyo costo fue de mil millones de pesos cada uno, estas naves estaban destinadas para el servicio de altos funcionarios del periodo neoliberal.

Como si esto no fuera suficiente también se compraron seis helicópteros con valor de los mil millones de pesos, en total se erogó la suma de 100 mil millones de pesos para la adquisición innecesaria de estas aeronaves.

Al referirse de nuevo al avión presidencial el jefe del Ejecutivo confió en que éste se venda pronto, pues no puede estar sin uso y requiere de mantenimiento especial, finalmente señaló que en la compraventa  la ONU está siguiendo de cerca este proceso.

Numeraria

22 mil 221 pesos cada 24 horas paga de estacionamiento del Avión presidencial José María Morelos y Pavón que permanece en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, EU

Sabías qué

El Boeing 787-8 se adquirió en 2012 por 218.7 mdd (187.6 millones de euros), equivalentes a 2,952.4 mdp, con un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar

Dato

Andrés Manuel contó que anteriormente había la opinión de que se quedara al avión para que lo visitara la gente

Frases

“Y no sólo se va a vender ese avión, se van a vender 73 aeronaves y ya empezó también el proceso, son aviones, son helicópteros”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Te puede interesar

Advertisement