Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Casi 43% fallan en infraestructura

Visitas

De acuerdo con datos del ahora extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el país “casi 43% de las escuelas carece de espacios adicionales a las aulas para el desarrollo de actividades académicas”.

Ante este panorama propiciado por las políticas neoliberales en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que destinará en una primera etapa 20 mil millones de pesos al programa La Escuela Es Nuestra, para reparar las carencias ignoradas por los gobiernos anteriores en materia de infraestructura educativa.

Asimismo, informó desde el estado de Puebla que 103 mil escuelas son las más abandonadas –que en su mayoría se encuentran en comunidades indígenas–, en las cuales comenzará con este programa, acorde con su discurso: “primero los pobres”.

En el Reporte general de resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) 2014, del INEE, señala que las escuelas indígenas carece de espacios adecuados en un 69% en el caso de las no multigrado.

“Por su parte, 57% de las primarias generales de tipo multigrado tampoco cuentan con espacios adicionales. Esta proporción decae para las generales no multigrado (37%) y baja hasta 7.5% en las escuelas privadas”, señala el estudio del INEE.


FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

En la segunda etapa, “70 mil (escuelas) más, para cubrir las 173 mil”, recalcó el titular del Ejecutivo federal.

A partir del próximo lunes comenzará la entrega de apoyos de manera directa a las escuelas sin intermediarios, acuerdo a lo anunciado por el gabinete de educación y el mismo presidente López Obrador el día de ayer.

“La esencia de este programa es que los recursos van a llegar de manera directa a la escuela, se van a entregar los recursos, el presupuesto para el año a las sociedades de padres de familia, para que ellos decidan cómo manejar estos fondos, en qué invertirlos”, agregó el Presidente.

Así, se atenderán también de manera directa los rezagos de infraestructura escolar que ponen en riesgo a los estudiantes de educación básica, pues citando de nueva cuenta al INEE, “poco más de una cuarta parte de las escuelas a nivel nacional presenta 5 o más riesgos para los estudiantes”, relacionados con la falta de mantenimiento a los inmuebles escolares.

Te puede interesar

Advertisement