
La salida de Jesús Orta Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estaba cantada. Para nadie fue un secreto de que tenía que ceder su cargo.
Orta, desde que llegó a la SSC en diciembre del año pasado, tuvo muchas diferencias con los jefes de sectores, quienes estaban acostumbrados a operar con plena libertad, regenteando a sus subalternos para llenarse las bolsas de dinero.
La nueva administración llegó para cerrar todas esas irregularidades y con esa consigna trabajó Orta Martínez al frente de la SSC.
Sin embargo, los jefes policiacos que fueron cambiados de sectores como medida para amarrarles las manos, empezaron a maniobrar contra el máximo jefe policiaco, provocando que ascendiera la espiral de violencia endosándole todo a Jesús Orta.
Se puede decir que la “hermandad” volvió a ganar, sin embargo, se tendrán que ver las caras con Harfuch, quien llega con una estrella en la frente, porque a él se le atribuye el diseño y operación de la estrategia para capturar a finales de mayo pasado a Jorge Flores Concha, “El Tortas” líder de la fuerza Anti Unión Tepito.
Pero también a Harfuch le dan el crédito a nivel federal de haber sido el artífice de la captura de Dámaso López “El Licenciado”, en mayo de 2017, quien era compadre del Joaquín “El Chapo” Guzmán y heredero natural del Cártel de Sinaloa.
Veremos si todas esas cartas credenciales serán suficientes para descender los índices delictivos en la capital del país y poner orden en la hermandad que es quien manda en las calles de la Ciudad de México.