Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Sheinbaum conmemoró en la plaza de las tres culturas el 51 aniversario de la matanza

Visitas

Héctor García

 

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conmemoró en la Plaza de las Tres Culturas, el 51 aniversario de la represión contra el movimiento estudiantil del 68.

Junto a algunos sobrevivientes del comité estudiantil del 68, la gobernante capitalina, guardó un minuto de silencio para después decir que,“el día de hoy estamos conmemorando un crimen de estado, una masacre a jóvenes estudiantes que luchaban por la libertad y la justicia”.

Recordó que el pliego petitorio de los estudiantes del Consejo General de Huelga, del 68 era la libertad de Presos políticos; desaparición de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal que tipificaban la disolución social; la desaparición del cuerpo de granaderos, por ser un cuerpo represor de los movimientos sociales; la destitución de mandos policiacos; la indemnización de víctimas de los actos represivos; el deslinde de responsabilidades y el diálogo público.

Dijo que por eso cuando tomó posesión como jefa de gobierno el 5 de diciembre de 2018, decidió desaparecer el cuerpo de granaderos.

“Porque esta manera en que crecimos, en que nos hicimos personas, en que nos hicimos adultos, nos formó, nos marcó en la idea de la lucha por la libertad, por la democracia y jamás utilizar las fuerzas del Estado para reprimir los movimientos sociales, los movimientos democráticos y menos los movimientos estudiantiles”.

Te puede interesar

Advertisement