Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Presentan plan para campesinos

Visitas

OMAR AGUILAR

Durante la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Precios de Garantía, que beneficiará a los pequeños productores y campesinos.

El mandatario señaló que “hoy se anuncia una noticia importante para los productores, lo podría yo sintetizar, resumir, en una frase, que coman los que nos dan de comer. No abandonar a los campesinos”.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, señaló que este programa será encabezado por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, mejor conocido como Segalmex, el cual, cuenta con 533 centros de acopio distribuidos en el país para la compra de granos y leche.

Asimismo señaló que los Precios de Garantía es parte de cuatro ejes para el favorecimiento de grupos campesinos y pequeños productores.

“Tiene como objetivo el favorecimiento de campesino y pequeños productores por medio de los precios justos y pago inmediato para 4 granos y leche fluida, los otros tres programas son Crédito ganadero a la palabra, Fertilizantes y Producción para el bienestar. Esto favorece gradualmente a la autosuficiencia de maíz, trigo panificado, arroz y de leche fluida”.

Por su parte, el director general de Segalmex, Ignacio Valle, explicó que comprarán a los productores hasta 20 toneladas de maíz a 5 mil 6 10 pesos por tonelada, mientras que el frijol se comprara a un precio de 14, 500 pesos con un límite de hasta 30 toneladas.

Agregó que la tonelada de arroz será comprada a 6 mil 120 pesos y se podrán vender hasta 120 toneladas, el trigo panificable lo podrán vender los productores a 5 mil 790 con un límite de 100 toneladas, mientras que la leche se venderá a 8 pesos con 20 centavos por litro y hasta el 1 de enero conocernos cuánto será el límite de venta.

“En promedio, se está pagando 30 por ciento más de lo que se le compraría a pie de parcela al campesino, en algunos casos más”, afirmó.

Te puede interesar

Advertisement