Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Show

‘Un amigo abominable’: Una aventura inesperada

Visitas

Lo nuevo de DreamWorks Animation apuesta solamente a sus increíbles visuales y a su adorable protagonista; los más exigentes estarán desilusionados con su desarrollo

 

 

Harry Plus (@elharryplus)

 

Calificación: Regular (2 estrellas de 5)

 

Al hablar de DreamWorks Animation sin duda tenemos que referirnos a varias de sus más grandes obras cinematográficas: ‘Shrek’, ‘Madagascar’, ’Cómo entrenar a tu dragón’, ‘Kung-Fu Panda’, ‘Megamente’, entre muchas otras, las cuales debido a su estupenda calidad visual (teniendo en cuenta el momento en el que salen a la luz), una historia entrañable y personajes sumamente carismáticos, le han valido colocarse en un lugar especial dentro del corazón de los cinéfilos, es por eso que cuando se anuncia una nueva historia de dicha compañía, todos voltean la mirada y esperan con ansias recibir una grata sorpresa, algo muy similar sucedía con ‘Un amigo abominable’, una cinta que desde su anuncio provocó altas expectativas, pues el juntar a una legendaria criatura con un mensaje netamente familiar, suponía un éxito de taquilla inmediato.

Como toda gran aventura, la nuestra comienza con la introducción de ‘Yi’, una adolescente que vive en la enorme ciudad de Shanghai, en China. Un día cualquiera, mientras realiza la rutina de su vida deseando encontrar la oportunidad para emprender un viaje de autodescubrimiento, se encuentra a un joven ‘Yeti’ en la azotea de su edificio. La supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio en el cual estaba encerrado y era blanco de cruentos experimentos, está siendo buscada por toda la ciudad. Junto con sus ingeniosos amigos ‘Jin’ y ‘Peng’, nuestra heroína decide ayudarle a huir, con cariño le bautizan como “Everest” y así nuestros cuatro actores principales se embarcan en una épica aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo.

Digno de un estudio de animación de tal envergadura, los visuales están finamente cuidados, no defraudan salvo en contados momentos, pero es gracias a su magnifica estética y esplendor para representar paisajes dignos de ser parte de alguna pintura renacentista, que se encuentra el toque justo para maravillar a quien la ve, y es que desde los ajetreados callejones y avenidas de Shanghai, pasando por los maravillosos bosques y planicies de campo, llegando hasta la helada cordillera del Himalaya, cada aspecto crea una experiencia vivencial, trasladándonos sin inconveniente al lugar en el que se desarrolla la acción. Además todo se encuentra bellamente acompañado por un score plagado de arreglos finos y elegantes que evocan pura nostalgia y sentimentalismo, elevando las sensaciones y los sentidos del espectador, en dicho apartado todo cuadra como debe ser y está especialmente tratado para engalanar a los más pequeños del hogar, pues el apartado musical los pondrá a bailar y cantar.

Por si fuera poco, encontramos como eje central a una criatura mágica y mítica, el ‘Yeti’, quien en esta ocasión esta representado por un personaje juguetón, risueño y de ojos saltones apabullantes, que no dudaran en reflejar las más intimas emociones de su corazón, algo que se destaca por el trabajo realizado a detalle por el estudio, pues “Everest” es el ícono ideal para que los pequeños se sientan identificados y emocionados para emprender tal viaje; carisma, calidez y entretenimiento es lo que acompañan a estos personajes, pues al igual que nuestro querido ‘Yeti’, el personaje de ‘Yi’ demuestra su poderío y liderazgo, siendo una construcción de personalidad femenina ideal para la época en la que vivimos, siendo como tal un ejemplo para las jóvenes generaciones, ya que su incansable anhelo por cumplir sus sueños, la llevaran a realizar actos heroicos admirables. Al final, la amistad y el amor logran abatir cualquier barrera, y aquí el mensaje es claro, con convicción y determinación por ayudar a nuestro prójimo, cualquier cosa es posible. Por otro lado, ‘Jin’ y ‘Peng’ son el perfecto balance entre lo intrépido de la aventura con la racionalidad requerida para tomar las decisiones correctas, lo cual meterá en problemas a nuestros héroes, aunque siempre está de por medio la forma divertida y menos esperada para salir adelante. (Destacando con esto el reparto de voces liderado por Karen Polinesia y Memo Aponte, quienes entregan un trabajo honesto y a la altura de la expectativa).

Aunque la animación y los personajes encuentran un perfecto balance para la audiencia, la simpleza de su trama y desarrollo, aunado a la poca exploración interna de cada uno de los personajes, le valdrá desafortunadamente caer en el olvido inmediato, y es que no se utilizan al máximo los recursos a disposición de la dirección compuesta por Jill Culton y Todd Wilderman, se desaprovecha el poderío del mensaje y de la aventura para caer en una monotonía y en la repetitividad de lo visto, ya que al final se queda como una experiencia que hemos revisitado en más de una ocasión. Se dedica a cumplir meramente su objetivo de realizar algo bonito y sencillo, con la falta de avaricia para ir más allá de lo ordinario, su simpleza termina por pasar factura.

Aunado a esto encontramos que en un inicio, el desarrollo de la historia se vuelve un poco tedioso y un tanto aburrido, ya que no se encuentra una conexión inmediata que permita disfrutar o estar al tanto de lo que sucede en pantalla, es hasta que se realiza la aventura que el metraje se vuelve interesante, pero para ese entonces el observante puede encontrarse algo cansados y esperando ya su desenlace. Por si fuera poco, el complemento de los personajes pasa sin pena ni gloria, encontrando poco o nada interesante en ellos, misma formula aplicada para unos villanos de poca monta que en ningún momento representan un verdadero peligro para nuestros protagonistas, cayendo incluso en el hartazgo y en la obviedad de sus acciones, creando el sentimiento de estar presenciando algo inverosímil, aun y cuando estamos dentro de una linda ficción.

Si la intención es buscar una historia que nos permita disfrutar de la emotividad que representa la aventura, el amor y la amistad, ‘Un amigo abominable’ tiene los recursos necesarios para entretener a quien la ve, aunque más en especial a los peques de casa, ya que los adultos podrían encontrarla por momentos aburrida. Con imperfecciones y demasiada simpleza, la cinta destaca gracias a sus personajes principales. Una cinta carismática y cálida siempre será bien recibida, la buena sensación de la reflexión nos permite realizar una introspección sobre lo que nos depara la vida, al final del día, la aventura nos espera a todos nosotros y es momento de emprender el viaje.

Te puede interesar

Advertisement