Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 17SEPTIEMBRE2019.- El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y los directores de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) Roberto Navarro López, y de Exportaciones e Importaciones, Fernando Rivera Espinoza, anunciaron el "Megasimulacro de Peste Porcina Africana (PPA) 2019". En conferencia de prensa explicaron la importancia de poner a prueba los mecanismos con que cuenta la Secretaría de Agricultura (SADER), y la particular importancia estar listos para prevenir la entrada de la PPA a México, y en general al continente americano, pues se trata de una enfermedad altamente contagiosa que puede ser devastadora para la producción porcícola. Éste mega simulacro se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre en ocho entidades del país, Yucatan, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Queretaro, Guanajuato, Sonora y Nuevo León; teniendo como Centro de Operaciones la sede de este organismo en la Ciudad de México. FOTO: SADER /CUARTOSCURO.COM

México

Posible ataque de peste porcina; México se prepara – Senasica

Visitas

El titular del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  Francisco Javier Trujillo Arriaga dijo estar preparado para un posible ataque de peste porcina proveniente de África.

En un ejercicio de simulación arrancado el pasado miércoles de manera simultánea en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, con más de 400 investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria del Senasica, Javier Trujillo dijo estar preparándose para enfrentar un riesgo sanitario de esa magnitud.

También estarían presente personal de las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar), así como de Seguridad y Protección Ciudadana para ayudar en una contingencia sanitaria.

Refirió que si bien los técnicos del Senasica carecen de elementos suficientes para hacer frente un riesgo de esa magnitud, la gente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) tienen la capacidad para intervenir y usar la fuerza pública para contrarrestar esas acciones criminales.

De confirmarse la entrada de esa enfermedad animal -que desde hace meses afecta a gran parte de África y algunos países de Europa y Asia-, perjudicaría al menos a un millón de personas de la industria porcícola, sostuvo.

También te puede interesar:

Segob dará avances del caso Ayotzinapa AMLO

Te puede interesar

Advertisement