Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Planeaban un plan perverso contra Pemex y CFE

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Luego de la caída del petróleo en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia, dio a conocer la recuperación del sector petrolero.

Y es que el día de ayer, dio información sobre la recuperación que se está logrando en la industria petrolera y de cómo se detuvo la caída que inició, según él, “hace 14 años y que el año pasado hizo crisis, porque se perdieron 200 mil barriles diarios, así entregaron el gobierno, con una baja constante en la producción”.

El mandatario afirmó que había “un plan perverso” de arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, que son fundamentales, para el desarrollo, la independencia y la soberanía del país. Dijo que entregaron las refinerías abandonadas por completo, paradas muchas, con baja producción, pero las cuales actualmente están levantando la producción.

Además, AMLO expuso que el gobierno de Fox y Calderón tuvieron la suerte de contar con los precios más altos del petróleo en toda la historia, 100 dólares por barril en promedio, dinero que según él, se desperdició.

Tras el plan de recuperación del petróleo, Andrés Manuel comentó que las seis refinerías de Pemex operan al 50 por ciento de su capacidad.

“Les puedo dar como buena noticia que pasamos del 38 por ciento de capacidad productiva en las refinerías al 50 por ciento, que ese es un buen dato, del 38 al 50 por ciento de capacidad instalada en las refinerías, estamos produciendo más gasolinas”, explicó.

Los seis complejos de la petrolera nacional tienen una capacidad total para producir un millón 615 mil barriles por día de diferentes productos. Según datos de la Secretaría de Energía, desde junio de 2017 el conjunto de las refinerías no trabajaban ni la mitad de su capacidad.

En junio de hace dos años, los seis complejos laboraron al 51 por ciento, y de ese mes a la fecha no habían logrado producir al más de 50 por ciento.

La titular de la Sener, Rocío Nahle, resaltó que la administración recibió en diciembre de 2018 una producción de 507 mil barriles por día de procesamiento y en septiembre se elevó a 814 mil.

Te puede interesar

Advertisement