Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Violencia digital será sancionada en CDMX

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Las Comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Capitalino, acordaron trabajar un solo dictamen con las 12 iniciativas que se han presentado sobre violencia digital, asimismo se abrirá un periodo de 15 días para que las organizaciones de la sociedad civil puedan participar con opiniones y observaciones.

En Conferencia de Prensa, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, mencionó que la ruta para la elaboración de este dictamen no es nada sencilla, porque debe definirse que es la violencia cibernética, qué comprende esta violencia y en qué ordenamiento legal debe incorporarse.

Asimismo, continuó, las 12 iniciativas presentadas atienden dos ordenamientos legales que es la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y el Código Penal de la Ciudad de México.

La Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, puntualizó que esperan estar discutiendo este dictamen en Comisiones Unidas a principios de octubre y que a partir del 25 de septiembre, se estará publicando el acuerdo que habilita el registro para la participación de la sociedad civil que desee emitir sus recomendaciones y observaciones.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, explicó que algunas de las 12 diferentes iniciativas fueron turnadas a la comisión que preside, otras a la de Igualdad de Género, incluso a comisiones unidas, por lo se llegó al acuerdo de que el dictamen de todas se elaborará en forma conjunta.

El 18 de diciembre de 2018, las diputadas Paula Soto (Morena), Alessandra Rojo de la Vega (PVEM) y Federico Döring (PAN) presentaron la primera iniciativa sobre el tema; de igual forma, en esa misma fecha, el diputado Miguel Ángel Salazar (PRI) y Soto Maldonado, presentaron otra.

En su intervención, la diputada promovente, Jannete Guerrero Maya (PT) afirmó que su iniciativa consiste en tipificar la difusión de material erótico y que el “sexting” no es el problema sino la violación de la privacidad y la confianza que algunos receptores del material perpetran.

También, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, aclaró que como promoventes de estas iniciativas, no han quitado el dedo del renglón desde que se presentaron y se ha estado trabajando en las comisiones, en foros y mesas de trabajo, porque que esta ley, dijo, es para las mujeres.

La diputada del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, espera que se elabore un dictamen fuerte, que conserve el espíritu de las 12 iniciativas presentadas para contar con una herramienta que sirva para la protección de las mujeres y la niñez en internet.

Por su parte, el diputado Federico Döring, reconoció el interés de las Comisiones de Igualdad de Género y Procuración de Justicia por darle celeridad a este tema; así mismo el diputado Miguel Ángel Salazar celebró que todas las fuerzas políticas del Congreso de la Ciudad de México, se hayan puesto de acuerdo para llevar un trabajo pulcro e incluyente encaminado a la protección de las mujeres y las personas menores de edad.

Te puede interesar

Advertisement