Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Endurecer revisiones en el AICM

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Luego de la subasta de un lote de piezas arqueológicas, realizado en Francia la semana pasada, el Congreso de la Ciudad de México pretende fortalecer los controles y mecanismos de revisión, por lo menos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (AICM).

Ricardo Fuentes, diputado local, reconoció que el tráfico ilícito de piezas arqueológicas en nuestro país tiene muchos años, y aunque hay una fuerte regulación para las excavaciones y lugares arqueológicos, el problema está en el saqueo de estas por zonas aeroportuarias.

El legislador de Morena adelantó que presentará un punto de acuerdo para que establecer procesos de revisión.

“Es de competencia federal y le corresponde a los diputados federales establecer, ya sea que lo pongan en la Ley Federal Sobre Monumentos o el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que son los institutos competentes, para que lo establezcan en el reglamento y que los institutos soliciten a la autoridad aeroportuaria, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo el morenista a Diario Basta!.

Aseguró que no hay control en el aeropuerto y aunque hay revisiones y prohibición sobre otros productos para salir del país como en el caso de lociones, cremas y cortaúñas, no la hay si es que se quiere viajar con una pieza arqueológica.

“En México tenemos piezas arqueológicas, piedras muchísimas como obsidiana, jade y oro. (..) Aquí si vas con un rollo de papel nadie te dice nada, tú dices son unos pósters, lo pasan por los rayos X y ni quién lo vea, pero podrías enrollar una obra de Diego Rivera que es monumento artístico nacional y ni quién te diga nada”, aunó al lamentar que haya vestigios fuera del país.

Te puede interesar

Advertisement