Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/SISMO17

CDMX

Xochimilco, en el olvido tras el 19-S

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– A dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017, el proceso de reconstrucción ha sido lento en la capital y algunas alcaldías están en el abandono, como es el caso de Xochimilco, donde la atención a los afectados se ha rezagado, y en algunas partes, hasta se ha olvidado.

A partir del 19 de septiembre de 2017, el escenario para algunas familias que habitan las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez, entre otras, cambió de manera radical, pero el proceso de reconstrucción vino a ser una esperanza para muchos.

Sin embargo, para la señora Norma, habitante de San Gregorio, en Xochimilco, el camino ha sido largo para recuperar su vivienda y el único patrimonio de sus padres, personas enfermas y de la tercera edad, que ya no pueden valerse por sí solos.

“Desde hace dos años, hemos tenido que rentar, pero ya no tenemos dinero. La ayuda que reciben mis padres para renta se terminó desde que acabó el gobierno anterior, ya ahora el apoyo es a cuentagotas. Pero lo peor es que nuestra casa no ha terminado de ser reconstruida”.

En el primer diagnóstico que se hizo por parte de la administración anterior, viviendas ubicadas en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco no se registraron a pesar que el 80 por ciento de las afectaciones ocurrieron en estas demarcaciones.

De acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, se tienen 17 mil 700 propiedades censadas, de las cuales 11 mil 884 son viviendas unifamiliares y alrededor de 800 familias tendrán que ser reubicadas debido a las condiciones del suelo.

“Era grave que no estuvieran consideradas, fue el primer paso durante este año. Hemos estado muy al pendiente y acompañando las acciones del Gobierno de la Ciudad. Se nombró un comisionado con el que hemos estado trabajando para crear toda la organización para el marco normativo que nosotros aprobamos aquí en el Congreso y ellos pudieran actuar y poder atender a todos los damnificados”, declaró en entrevista la presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso capitalino, Esperanza Villalobos.

Te puede interesar

Advertisement