Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Parar alza a gasolinas costaría 15.2 mil mdp

Visitas

Los precios de las gasolinas en México podrían presentar un aumento marginal en los próximos días a causa del encarecimiento del petróleo por el ataque a instalaciones de hidrocarburos en Arabia Saudita.

El ataque con drones causó que ese país bajara en 5.7 millones de barriles su producción diaria, un 50 por ciento en promedio, lo que generó un aumento de los precios internacionales de petróleo, situación que podría repercutir en el costo de la gasolina, y para detenerla, el gobierno tendría que aplicar subsidios en los próximos 30 días por 15.2 mil millones de pesos.

Según expertos, el precio final de la gasolina en el país se determina por varios factores, y uno de ellos es precio del petróleo.

De esta manera, el petróleo Brent del Mar del Norte, el de mayor cotización en el mundo y de referencia en Europa, ganó ayer 14.59 por ciento, al pasar de 60.26 a 69.02 dólares por barril.

Inicialmente registró un salto de casi 20%, al abrir el mercado en 71.95 dólares, un alza que no se veía desde la crisis que provocó en 1990 la invasión iraquí de Kuwait. Para el especialista en energía, Ramsés Pech, el aumento en el precio del crudo sí tendrá un impacto en el costo de los combustibles, pero se prevé un mayor estímulo a los combustibles dentro de los próximos 30 días.

MENOS IEPS

“Esto impedirá el aumento de los combustibles, pero impactará de manera negativa los ingresos vía el Impuesto Especial a Producción y Servicios”.

“Supongamos que el estímulo aplicado es 4 pesos por litro; se multiplican 800 mil barriles diarios de gasolina que surte Pemex, por 159 litros que contiene el barril, lo que da un total de 127 millones 200 mil litros”.

“Ese se mutiplica por 30 días, cuyo resultado es 3,816 millones de litros a los que se le daría subsidio de cuatro pesos, dando un total es 15 mil 264 millones de pesos que estaría aportando Hacienda para no afectar al consumidor final”, aseguró.

Te puede interesar

Advertisement