Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Prevenir el suicidio

Visitas

VICEPRESIDENTA DEL SENADO
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA
@mónicamorenatab@gmail.com

EL 10 DE SEPTIEMBRE FUE EL DÍA INTERNACIONAL PARA PREVENIR…

… el suicidio. Por esta razón, presenté en el Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, ya que se trata de una situación que lamentablemente ha aumentado en nuestro país y que requiere la atención de las instituciones públicas y de la población en general. En los últimos 45 años, a nivel mundial, ha crecido el número de suicidios en un 60%. En México, entre 1994 y 2016 la cifra aumentó en 244 .

El suicidio es un problema de salud que debemos atender aprendiendo, combatiendo, pero, sobre todo, comprendiendo los problemas que lo provocan. Entre sus principales causas, son las enfermedades mentales y emocionales, como la bipolaridad, la esquizofrenia, la anorexia, la bulimia, la depresión, la desesperanza, las adicciones, el maltrato intrafamiliar, el acoso laboral, el bullying, la violencia contra las mujeres y el miedo.

Sin embargo, el suicidio es prevenible. Por ello, se necesita que desde el Estado se integren equipos interdisciplinarios profesionales para su contención. Es indispensable capacitar al personal de las instituciones públicas en los diferentes órdenes de gobierno que confronta este problema como parte de sus actividades cotidianas. Ese es el sentido del proyecto legislativo que presentamos en el Senado de la República y que recibió el apoyo de representantes de todas las fuerzas políticas.

Como parte de la sensibilización de este triste problema, el 10 de septiembre se iluminó la sede de la Cámara de Senadores de color naranja y a esta iniciativa se sumó el Gobierno de la CDMX encendiendo luces de ese mismo color en edificios y monumentos. Para prevenir el suicidio es muy importante que hablemos de él, que lo hagamos visible, pero es indispensable que todos nos unamos para detener ese flagelo que deteriora a la sociedad, enluta a las familias y lastima a miles de personas.

Te puede interesar

Advertisement