Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Los sismos no se pueden predecir: Raúl Valenzuela Wong

Visitas

México.- Hasta ahora ni con la tecnología más avanzada se puede saber cuándo y a qué hora ocurrirá un movimiento telúrico, sin embargo, el riesgo está latente porque México se encuentra una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

“Los sismos no se pueden predecir, nadie ha encontrado la forma de hacerlo a pesar de tantos avances en la tecnología”, sostuvo Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Ni siquiera China que es uno de los países que más ha invertido en sismología ha obtenido resultados favorables para predecir un temblor, aseveró. “Los sismos no se pueden predecir ni aquí ni en China, en el sentido de que es uno de los países que ha invertido en la predicción de los sismos es precisamente China”.

El especialista explicó que la mayor parte del territorio mexicano está en la Placa de América del Norte; la Península de Yucatán se encuentran en la Placa del pacífico, que es una placa muy grande y que abarca gran parte del pacífico.

Valenzuela Wong indicó que más allá de preocuparnos sobre cuándo ocurrirá un temblor, se deben enfocar los esfuerzos en estar prevenidos en la medida de lo posible.

Insistió en que desde el punto de vista ingenieril y tecnológico es posible trabajar en la prevención, pero no así en el tema de la predicción.

Asimismo llamó a la población a no caer en pánico y mejor atender los protocolos de Protección Civil.

Con Información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement