Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Afirma AMLO que no habrá impunidad

Visitas

Por Omar Aguilar

Ciudad de México.– En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

En la conferencia de prensa matutina, informó que se informará sobre denuncias presentadas ante autoridades competentes, como Función Pública y la Auditoría Mayor de la Federación sobre revisión de cuentas, así como las denuncias en la Fiscalía General de la República.

En este sentido, el primer mandatario indicó que para las acciones de reconstrucción de la infraestructura afectada por los sismos de 2017, no habrá ninguna limitante presupuestal y se destinará todo lo que se requiera para lograr su conclusión a finales del próximo año.

Al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto se informó que se había dejado un  29% de avance en la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre que se vivieron en México, pero en realidad fue del 21%, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Pese a los atrasos en el gobierno anterior, AMLO afirmó que para fines de este año se va a tener un avance del 40 por ciento y para finales del 2020 va a estar terminado el programa de reconstrucción con todas sus vertientes: la vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos.

Además Román Meyer Falcón, apuntó que las desviaciones de recursos para la reconstrucción que se dieron en la pasada administración, ya son sujeto de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin dar cifras, reconoció que se han ubicado personas que no recibieron apoyo económico pese a haber sido reportados como que sí lo recibieron. Solo en el caso de Chiapas, una de cada 3 familias jamás recibió recursos pese a haber sido censadas. Al respecto, sostuvo, se aplicará la ley.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo del titular, Arturo Herrera, reportó que se ha destinado una inversión superior a los 28 mil 307 millones de pesos, de los cuales 6 mil 813 millones de pesos corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación 20

De acuerdo con el comisionado Nacional de Reconstrucción, David Cervantes, para este año el presupuesto permitió el desarrollo de 46 mil 119 acciones, donde Puebla recibió 150 millones de pesos, Chiapas 125 mdp, y la Ciudad de México 4 mil mdp.

 

En el olvido

En el informe del día de ayer afirmaron que se han ido censando a nuevas familias que estaban en el olvido por motivos como que no hablaban en español

Numeraria

A 34 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y dos años del de 2017

 

Sabías qué

AMLO hoy encabezará diversas actividades para recordar a las víctimas, asimismo, se realizará el Macrosimulacro en todo el país a las 10:00 horas

 

Acusada

Obrador también advirtió que a esas personas que sean encontradas culpables de defraudar a personas afectadas por los sismos serán castigados

Te puede interesar

Advertisement