Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Señalado como el jefe de los huachicoleros

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– En la clase política del estado de Hidalgo, corre un secreto a voces: Simón Vargas Aguilar –secretario de Gobierno estatal y hombre de confianza del gobernador priísta Omar Fayad Meneses–, comandaría el huachicoleo en los ductos de Pemex en la entidad, que es el tercero con más incidencia de robo de combustible, solo detrás de Guanajuato y Puebla.

Sin embargo, las fuentes informativas consultadas refieren que el mal actuar de este servidor público no es nada nuevo, pues desde hace años, y siempre con el visto bueno de su jefe Omar Fayad, ha cometido tropelías a su paso por los cargos federales.

Así, refieren sus excompañeros de trabajo, quienes solicitaron mantener sus nombres en reserva, pues presentarán una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera, Vargas Aguilar se ha hecho millonario “por las trapacerías tanto en Aduanas como en la Policía Federal”.

SU PASO POR ADUANAS

Con una larga carrera en el servicio público, Simón Vargas Aguilar ha ocupado cargos diversos, pero, anotan las fuentes, “su buena estrella comenzó al trabajar de la mano de Omar Fayad, con quien trabajó como Administrador Central de Regulación del Despacho Aduanero en la Administración General de Aduanas, de 1999 al 2000, cuando el actual gobernador de Hidalgo fungió como el Administrador General de Aduanas, en el mismo periodo.

Antes, fue coordinador de la Unidad de Desarrollo y Control Interno en la Policía Federal Preventiva, en 1999, siendo Fayad el primer comisionado de la misma.

“Desde entonces, en 1999, Simón se caracterizó por hacer todo tipo de negocios por abajo del agua, y así empezó a amasar una fortuna, con la mirada complaciente de su jefe Omar. Pero cuando a Fayad lo mandan como cabeza de Aduanas, y se lleva a su amigo Vargas Aguilar, empezó la bonanza para ambos, especialmente para el segundo”, anotan en entrevista los quejosos.

Y es que, aseguran, Simón Vargas se hizo millonario –“en dólares”– a su paso por la DGA, pues recibía sumas exageradas en divisa verde en las 49 aduanas, tanto fronterizas como del interior del país, así como en los 38 puertos marítimos mexicanos, incluyendo las enormes instalaciones de Pantaco, en la Ciudad de México.

“Las sumas que se embolsó Vargas son millonarias, pues se hacía de la vista gorda para que pasara cualquier cantidad de mercancía ilícita. Son cantidades inimaginables, pues tenía el control de todas las aduanas”, aseguran.

HUACHICOL SA DE CV

De acuerdo con datos oficiales de Pemex, el huachicol aumentó en Hidalgo, durante los primeros dos años de gobierno de Fayad. Tan solo en 2018, se registró un aumento de 1 mil 352 por ciento, pues de las 146 tomas clandestinas registradas en 2014, 4 años después aumentaron a 2 mil 121.

Estos datos posicionaron a Hidalgo –en 2018– como el estado con mayor récord en tomas clandestinas de combustible a nivel nacional.

“En Hidalgo es un secreto a voces que Simón Vargas, el secretario General de Gobierno, protege a estas bandas de huachicoleros, por lo cual se ha enriquecido de manera escandalosa. Esta es la razón por la que lo denunciaremos en los próximos días ante la Unidad de Inteligencia Financiera”, acusaron.

Te puede interesar

Advertisement