Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

El mejor Grito de la historia

Visitas

EL CHAPUCERO
NACHO RODRÍGUEZ

HAY UNANIMIDAD ENTRE ANALISTAS, INCLUSO ENTRE SUS

…más férreos críticos, que el Grito de AMLO fue uno de los mejores de la historia del país. Ello es así porque desde Salinas hasta Peña Nieto, el Grito era una ceremonia increíblemente incómoda para el Presidente, donde tenía que enfrentar los reclamos del pueblo, que le gritaban a los mandatarios desde asesino, corrupto, espurio… mientras ellos sonreían y se hacían los sordos. En cambio, el primer Grito de AMLO fue el primero no solo sin reclamos de ningún tipo, sino al contrario, con el pleno del Zócalo volcado a su favor.

Contrario a lo que auguraban los conservadores, que AMLO usaría el Grito para “partidizarlo” o como medio propagandístico, como decir un “viva MORENA” o un “viva la Cuarta Transformación” o “viva la izquierda”, las “vivas” del presidente fueron muy justas, patrióticas, inesperadas y conmovedoras, recordando a heroínas no muy conocidas como Leona Vicario, a los “héroes anónimos” que se cuentan por miles durante las épocas desde la Independencia hasta la actualidad, al “heroico pueblo de México” y hasta la “fraternidad universal”. Así, mientras Peña, Calderón y Fox sí usaron sus Gritos como medios propagandísticos, el de AMLO llevó un gran sentido patriota y de sensibilidad humana.

Sin embargo, nadie se esperaba los “gritos” o las “arengas” del pueblo a favor de AMLO, que una vez acabados los fuegos artificiales y el popurrí musical, empezaron a inundar el Zócalo: “ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR”, “NO ESTÁS SOLO”, “PRESIDENTE, PRESIDENTE”, “SÍ SE PUDO” y “OBRADOR, OBRADOR” fueron coreados por decenas de miles de almas, en el primer Grito espontáneo de la época contemporánea. Así, el pueblo acabó volcado en apoyo a su presidente, sentimiento nacional que acabó incluso irradiando hasta la más trompuda oposición que no tuvo de otra que aceptar que éste Grito fue uno de los mejores.

Te puede interesar

Advertisement