Nombramientos ‘a modo’, un mal que arrastra la Administración Pública en CDMX

Nombramientos ‘a modo’, un mal que arrastra la Administración Pública en CDMX

471
0
Compartir

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Desde hace varias administraciones, el nombramiento de funcionarios públicos en instancias clave ‘a modo’, ha sido una constante en la Administración Pública en el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que es necesario revertir ese tipo de decisiones en beneficio de los capitalinos.

Jorge Triana Tena, diputado local del PAN, dijo que para ello, se debe dotar de certeza jurídica bajo una regulación que no deje lugar a vacíos e interpretaciones “oscuras” en momentos para designar en cargos públicos a gente a modo, por lo que adelantó que propondrá una iniciativa para fijar parámetros claros y armónicos al Legislativo en aras de garantizar la equidad y transparencia en estos procesos.

“Lo que pretendemos es darle claridad a ese proceso que se tiene que seguir, para que podamos llevar a cabo nuestro trabajo en el Congreso, que no haya contaminación de tipo político – electoral en el momento de llevarlo a cabo y que podamos tener certeza y elegir a las mejores personas”.

Recordó que la Constitución local dota de facultades al Congreso para aprobar el nombramiento de funcionarios públicos que tienen que ver con organismos autónomos, tales como titulares, secretarios técnicos, magistrados, consejeros, entre otros.
Esta nueva legislación promovida por el presidente de la Comisión de Asuntos Político – Electorales, consiste en dotar en la Ley Orgánica, la facultad al Congreso CDMX, para expedir el Reglamento de Designaciones, Nombramientos y Ratificaciones, para ello, la adición de una fracción al artículo 13 de la Ley Orgánica referida.

Con ello, se fortalece el Estado de Derecho e implica una reingeniería legislativa, conducida por la jerarquía normativa, para extraer los actuales contenidos del Título Décimo Primero de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, mediante su derogación, para que esas previsiones pasen a formar parte del articulado del nuevo Reglamento.