Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Vinculan a 13 de Pemex con Estafa Maestra

Visitas

La Secretaría de la Función Pública destaca que presentó 13 denuncias relacionadas con servidores públicos que laboraron en Pemex y pudieran estar vinculados con la llama ‘Estafa maestra’.

En el documento de Informe de labores 2019, el organismo federal señala que de ese total, cinco denuncias fueron presentadas en contra de igual número de funcionarios por ejercicio indebido del servicio público. Indica que las ocho restantes demandas, aunque no menciona nombres, fueron por incremento patrimonial sustancial total por 81 millones 362 mil 922.33 pesos, recursos que señala como no aclarados.

El 29 de julio pasado, la Función Pública publicó que había impuesto una sanción resarcitoria por más de cuatro mil 200 millones de pesos y la inhabilitación por 10 años al al ex director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, quien también dirigió la filial PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera Panizzo.

La Unidad de Responsabilidades en Pemex notificó al ex funcionario de la sanción que le fue impuesta fue por ocultar información que derivó en una inversión en la planta por 760 millones de dólares, con lo que infringió la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

VAN POR EL SINDICATO

Asimismo, la Función Pública señala que está substanciando 93 expedientes de verificación patrimonial para determinar si existen incrementos injustificables o inexplicables en el patrimonio de los servidores públicos, la mayoría de ellos adscritos en su momento a Pemex y su sindicato.

Te puede interesar

Advertisement