Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Opacidad en tres alcaldías

Visitas

Incumplen redición de cuentas y transparencia; propondrán diputados que Congreso los exhorte

 

A un año de haber iniciado labores, las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán, han incumplido cabalmente la responsabilidad de la rendición de cuentas y transparencia.

Al respecto, el diputado Federico Döring Casar, exhortó a los concejos de las 16 alcaldías, a cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, debido a que un año de haber iniciado labores, ninguno ha efectuado cabalmente dicha responsabilidad.

“Proponemos que en este mes, que es el mes de la rendición de cuentas, el Congreso exhorte a los concejos de las demarcaciones territoriales a que esta información esté disponible”, dijo.

Cinco de los rubros que deben transparentar los concejos son: reglamento interno, actas, lista de asistencia, informes semestrales y versiones estenográficas de las reuniones.

En ese sentido, Döring Casar señaló que es preocupante que existan alcaldías en las que los concejos no han publicado ningún tipo de información en sus respectivas páginas de internet.

“Destacan tres demarcaciones territoriales de manera negativa: Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán donde no tienen disponible ninguno de los 5 rubros. Hay otras, como Álvaro Obregón, que tiene tres de los cinco, pero en términos generales ninguna de las 16 demarcaciones territoriales puede decir que tiene disponible información en todos y cada uno de los rubros”.

 

DEL PUEBLO

Los concejales son representantes de la ciudadanía

LA LEY OBLIGA

La ley los obliga a mantener informados y al tanto de sus actividades a los habitantes de su demarcación.

 

FRASE

 

“Sorprende que en algunos casos cuenten con secretariado técnico y ni siquiera tengan reglamento de información respecto de asistencias o de los acuerdos de los propios concejos”.

Federico Döring, diputado del PAN

 

5 rubros los que deben transparentar los concejos de las alcaldías

2 rubros no tiene cubiertos la alcaldía Álvaro Obregón

Te puede interesar

Advertisement