Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Prolifera renta del espacio público

Visitas

Ciudad de México.– En el marco de los festejos patrios del 15 de Septiembre, alcaldías como la de Coyoacán aprovecha la oportunidad para llenar la caja chica y rentar de manera indiscriminada los espacios públicos a los comerciantes informales, donde incluso está prohibido por ley la instalación de cualquier tipo de puesto.

De acuerdo a vecinos del primer cuadro de la demarcación, gobernada por ex futbolista, Manuel Negrete, en Coyoacán todo se vende y todo tiene precio, y más en temporadas altas. “Estamos ante las rentas patrias como le llaman los vecinos, pues en estas fechas el m2 se cotiza mínimo en 1,000 pesos y todas las calles tienen precio.

La coordinación ´logística’ para la renta del espacio público, ha sido encargada a Farid Barquet, Director General Jurídico y de Gobierno quien estará a cargo de extender todos los permisos, según el testimonio de algunos vecinos. Por otra parte, Francisco Garrido acompañado de sus jefes de Mercados y Vía Pública, Jorge Miranda y Andrés Aguirre, son los responsables directos de la venta de puestos y la recolección del dinero.

“Está vez lo hacen con tecnología por Internet, desde donde se ofertan ‘espacios en Renta por 4 días sobre Carrillo Puerto’. Pero también el negocio se puede cerrar directamente, todo depende de quien esté dispuesto a pagar, para instalar su puesto de cualquier giro, aunque depende mucho del espacio”, declaró el testimonio.

Los vecinos están muy molestos, porque la renta indiscriminada en estas fechas incrementa de manera alarmante, causando mayor inseguridad, bloqueo de calles, basura e intranquilidad para quienes habitan en las cercanías del centro de Coyoacán.

Es decir, del 14 al 16 de septiembre, Coyoacán venderá las calles al mejor postor, ya sea en Cuauhtémoc, Allende, Aguayo, Carrillo Puerto, las vialidades más cotizadas. “El puesto básico es de a 5 mil pesos, de a 10 mil el grande y la carpa se cobra en 15 mil pesos. La modalidad es sencilla, de día es restringirse al espacio, ya por la tarde-noche se vale extenderse y desbordarse, incluso por 5 mil pesos más se puede desdoblar el puesto para que sean dos puntos de venta”, denunció una vecina.

Los funcionarios del alcalde Manuel Negrete resultaron muy vivos para los negocios y están aprendiendo muy rápido, lo cierto que estas fiestas patrias van a dejar una derrama económica millonaria para los funcionarios, advirtió un grupo de vecinos.

 

Sabías qué

En Coyoacán, se presentará Pepe Arévalo y sus Mulatos; le seguirán el Ballet Folklórico Fiesta Mexicana y Regina Orozco con el Mariachi Juvenil Real de México, además de la Auténtica Santanera de Gildardo Zárate.

Te puede interesar

Advertisement