Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

EdoMex

Fortalecen producción

Visitas

Del Mazo pone en marcha el programa Hecho en Edomex; darán apoyos y maquinaria

 

OTUMBA, MEX.- Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha el programa Hecho en Edomex, mediante el cual los artesanos mexiquenses recibirán apoyos como incentivos económicos y maquinaria, para que fortalezcan la producción artesanal.

Luego de entregar los primeros apoyos de este programa, Del Mazo explicó que éste tiene tres vertientes, la primera de ellas, es el desarrollo de espacios con potencial turístico para la exhibición, comercialización y realizar actividades que difundan el valor artístico de esta actividad, donde sus beneficiarios reciben hasta 10 mil pesos.

La segunda, es mejorar la calidad de talleres de trabajo, mediante compra de equipo y material de trabajo, así como capacitación para obreros y aprendices, donde se les entregan hasta 20 mil pesos.

Por último, dijo, se encuentran los incentivos para la adquisición de materia prima, para fortalecer la economía de la producción de artesanías, donde se les entregan vales desde 2 mil 800 pesos.

El mandatario mexiquense, indicó que a través de este programa también se apoyará a las cinco etnias originarias de la entidad: mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y náhuatl, para seguir conservando sus tradiciones.

Asimismo, destacó que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que México es el tercer productor de artesanías a nivel mundial, actualmente se estima que esta actividad genera una derrama económica por más de 15 mil millones de pesos y son más de 36 mil familias mexicanas que se dedican a la producción de artesanías.

Finalmente, Del Mazo reconoció el papel que juega el sector femenil en esta actividad, ya que siete de cada 10 personas que se dedican a las artesanías son mujeres.

Te puede interesar

Advertisement