Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

El tráfico de armas desde EU, es prioridad

Visitas

Al menos el 70 por ciento de los delitos con armas de fuego en México están relacionados con compras de armamento en el país vecino, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anteriormente AMLO había hecho un llamado al gobierno de EU adecuar su ley de armas a la realidad, a fin de controlar la venta indiscriminada e incluso ofreció compartir información con el vecino país sobre la legislación de armas en México.

Ante esto en la reunión que mantuvo Ebrard con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para analizar los avances a 90 días del acuerdo migratorio, el funcionario mexicano, informó que puso sobre la mesa que “el control de tráfico de armas en la frontera para el Gobierno mexicano, tiene el mismo rango de prioridad que para el Gobierno estadounidense tiene el tema de la migración”.

Ante esta situación afirmó que congelar el tráfico de armas en la frontera es la más alta prioridad en este momento.

Según datos de la Defensa Nacional, en los últimos 10 años han ingresado al territorio nacional de manera ilegal 2 millones de armas, con un promedio de 200 mil al año, alrededor de 550 armas al día

Por lo que dio a conocer que desde el 9 de septiembre se instaló el Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, y que en la revisión mensual que hará, se detallará el tipo de armas que ingresan al país y el delito al que están vinculadas.

“Si se quiere congelar el tráfico los números dan cuenta del problema. México estará exigiendo resultados en reciprocidad de lo que hacemos en materia migratoria”, afirmó Ebard

Por lo que el funcionario planteo que no sólo las autoridades de EU en la frontera cumplan con los acuerdos binacionales para evitar el tráfico de armas, sino que investiguen quiénes venden en ese país las armas de manera ilegal.

 

 

Numerarias

La mayoría de las armas vienen principalmente  de tres estados de EU

41 por ciento de armas involucradas en crímenes vienen de Texas

19 por ciento de armas recuperadas en México vienen de California

15 por ciento de armas involucradas en delitos vienen de  Arizona.

70% de las armas aseguradas provienen de Estados Unidos y el 30% restante de otros países como España, Italia y Austria, entre otros.

Datos

Ebrard, sostuvo que en octubre el número de migrantes que buscan llegar a EU se verá reducido a los niveles promedio previos a la crisis migratoria.

Obrador insistió en que el ambiente es inmejorable en la relación entre ambos países y reiteró que sólo está pendiente la aprobación del T-MEC

AMLO hablo de su llamada con Trump, por lo cual afirmó que no hay ninguna diferencia entre ambos gobiernos para que se apliquen medidas arancelarias

Te puede interesar

Advertisement