Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Una gran magnitud

Visitas

DESDE FILOMENO MATA 8
MOURIS SALLOUM GEORGE

EL ASUNTO DE LA CORRUPCIÓN ES TEMA ABIERTO

Con independencia de las nuevas altas que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que contrasta en los primeros seis meses de 2019, es que 926 mil personas que se quedaron desempleadas en el periodo reclamaron el rembolso de sus cuotas al Sistema Nacional de Ahorros para el Retiro, administradas por Afore. De entrada, el retiro de las aportaciones suma ya cinco mil 454 millones de pesos. Y contando.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía colocó en julio pasado en 3.7 por ciento el dato de desocupación laboral, respecto de la Población Económica mente Activa (PEA) total nacional.

En los terrenos del Poder Judicial de la Federación, hoy miércoles el pleno de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá en su agenda un expediente interesante.

La misma sala, en su sesión de la semana pasada, declaró infundado otro recurso de reclamación de María González de Cimedavilla y Roberto Álvarez Yate, quienes demandaban el reintegro de 640 millones de pesos.

Las personas citadas son ex accionistas del Grupo Modelo que hace seis años fue vendido a un corporativo cervecero estadounidense mediante una operación de Bolsa, maniobra urdida precisamente para evadir el pago del ISR.

Y el asunto de la corrupción público-privada es tema abierto desde que, entre 2016 y 2017, investigaciones concluyeron que el costo de esa peste con cargo a los contribuyentes es de un billón de pesos al año.

En los anexos del primer informe de Gobierno, la Secretaría de la Función Pública aportó datos en el sentido de que, del 1 de diciembre de 2018 y junio del año que corre, atendió 20 mil 504 denuncias contra funcionarios federales imputados por actos de corrupción o faltas administrativas.

Te puede interesar

Advertisement