Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Investigarán a funcionarios de la PGR debido a la liberación de detenidos por Ayotzinapa

Visitas

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, advirtió que luego de la liberación de Gildardo López Astudillo alias “El Gil”, es la posible liberación de más de 50 detenidos por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que “la mal llamada verdad histórica “ se construyó con base en la simulación en beneficio de quien –dijo- fueron los perpetradores.

El subsecretario de Gobernación dijo que iniciarán procesos de investigación en torno a la actuación de los jueces, agentes del Ministerio Público y de los funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que integraron los expedientes.

Encinas Rodríguez cuestionado sobre el caso específico del juez Samuel Ventura Ramos de Tamaulipas, quien determinó la falta de elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada contra Gildardo López, señaló que se analizará si fue sometido a tortura; en torno a los tomos de la investigación, se pronunció por la revisión de al menos una parte.

Además, el subsecretario consideró que existiendo los elementos suficientes para fincar responsabilidades, hubo una laxa aplicación de la ley.

El funcionario realizó un balance en el que señaló la detención de 142 personas implicadas la desaparición de los normalistas de la “Escuela Normal Isidro Burgos”, en donde las pruebas fueron desestimadas.

Tal como sucedió con “El Gil”, los detenidos podrían quedar en libertad de comprobarse la presunta violación del debido proceso durante su aprehensión.

Te puede interesar

Advertisement