Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Crece delito de extorsión en Azcapo

Visitas

Llegan personas que dicen ser de la alcaldía y exigen dinero, Pero también  llega gente con pistola

 

Comerciantes, empresarios y la población en general de Azcapotzalco, viven a diario algún tipo de extorsión en todas sus modalidades, lo que ha generado que las carpetas de investigación relacionadas a ese delito hayan registrado una tendencia a la alza de poco más del doble en la primera mitad del año.

En el primer semestre del año, en la alcaldía gobernada por el morenista Vidal Llerenas, se registraron 100 por ciento más carpetas de investigación que en los primeros seis meses del año pasado, según el recuento de Observatorio Ciudadano.

llama la atencións que en Azcapotzalco, la cifra subió al 100% de un semestre a otro, y es que al hacer un recorrido por algunos negocios de la demarcación, los pequeños empresarios declararon que la extorsión regularmente es por parte de las autoridades, pero también del crimen organizado, quienes les piden el famoso derecho de piso.

“Es un problema que tenemos cada vez más fuerte. Llegan personas que dicen ser de la alcaldía y nos exigen dinero, sobre todo a nosotros que somos comerciantes. Pero también han llegado gente con pistola y nos dicen que si ‘cooperamos para su refresco’, eso qué quiere decir, pues que son vendedores de droga”, refirió la fuente.

De acuerdo al testimonio, las autoridades cobran por puesto alrededor de 500 pesos, pero se eleva cuando traes más mercancía. Esto se puede ver en la zona de Tecnoparque, en la colonia Santa Bárbara, Santa Catarina, donde se instalan puestos cerca del Metro Arena Ciudad de México.

“Venden el permiso en más de 8 mil pesos por los tres años, pero además 8 mil pesos cada año y pueden incrementar su espacio y negocio, a pesar de que no está autorizado por nadie y cobran derecho de piso los de la alcaldía”, relató.

De acuerdo al testimonio, la extorsión por los espacios puede llegar hasta los 25 mil pesos en la explanada, junto a la estación del Metro Arena Ciudad de México. “Cada viernes pasan en camionetas de la alcaldía, unas cuatro personas y piden la cuota y anotan en una lista a los que le entran, para que cuando haya alguna manifestación les exigen que vayan, y si no van los castigan con una semana sin trabajar y los cambian de lugar”.

En algunas otras colonias, como San Pedro Jalpa y Ampliación, también se les cobra por cuota entre 500 y 600 pesos, dependiendo el giro, aseveró el testimonio.

 

459 casos de extorsión fueron  denunciados en la CDMX

5.24 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes se abrieron

 

EN 13

Este delito aumentó en 13 de las 16 alcaldías, sin embargo, se concentró en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo

100% se incrementó en un semestre en Azcapotzalco

COLONIAS CON MÁS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN:

EN LA CUAUHTÉMOC

16 en la colonia Centro

VENUSTIANO CARRANZA

 4 en el Centro

IZTACALCO

3 en Campamento 2 de Octubre

AZCAPOTZALCO

3 en la colonia Del Gas

Te puede interesar

Advertisement