Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Abogados de Rosario Robles presenta queja ante la CIDH

Visitas

La ex ministra mexicana está prisión preventiva acusada de permitir un gran desvío de fondos públicos.

México.- La defensa de Rosario Robles, ex ministra mexicana en prisión preventiva acusada de permitir un gran desvío de fondos públicos, presentó una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este lunes el abogado Julio Hernández Barros.

En una entrevista, el jurista explicó la mañana de este martes que presentarían un recurso formal ante el organismo, con sede en Washington, alegando que la detención de su cliente fue “una detención ilegal en ausencia total de pruebas”.

“No se trata de una prisión preventiva como él (el juez) lo llama, sino una prisión ilegal decretada por el juez con abandono a las leyes constitucionales”, aseguró en referencia a lo que decretó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto.

Continuó explicando que están “pidiendo medidas cautelares a la Comisión Interamericana para que cese de inmediato esta prisión ilegal a la que la tienen sometida”.

“En los próximos días presentaremos una revisión de medidas cautelares ante el propio poder judicial federal con todas las pruebas que acreditan que no hay ningún riesgo para que se sustraiga de la acción de la justicia a una persona cuyo deseo era enfrentar este juicio”, explicó.

Desde que su cliente entró en prisión preventiva el pasado 13 de septiembre, Julio Hernández Barros ha señalado que fue juzgada por un “tribunal de Estado” en el que pesó el actual Gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó con rotundidad la acusación del abogado.

La exministra durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue procesada por un juez el 13 de agosto acusada de permitir el desvío de 5.000 millones de pesos.

Desde el 13 de agosto se encuentra en prisión preventiva en el reclusorio Santa Martha Acatitla, al oriente de la capital.

Tras la decisión del juez, los abogados de Robles defendieron ante la prensa la inocencia de esta y calificaron el proceso judicial en su contra de persecución política.

“Estamos ante una persecución, ante una presa política”, declaró entonces Hernández Barros entonces, quien expresó su “decepción” por la decisión “arbitraria e injusta” del juez.

Te puede interesar

Advertisement