Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Mundo

¿Una máquina puede ser engañada? los resultados de un experimento con “magia”

Visitas

La velocidad con la que un procesador maneja la información cada vez es más rápida, y no dudemos que en un futuro (puede que cercano) las máquinas, los robots puedan convivir con los humanos en el día a día. Sin embargo, para eso falta un poco más de estudio, de ello va el articulo de esta ocasión, donde una I.A (inteligencia Artificial) fue puesta a prueba contra un mago.

Los científicos trataban de comprobar si este “espectador artificial”, libre de los sesgos cognitivos que suelen presentar las personas (y que los magos aprovechan para hacer creíbles sus trucos), caería también en el engaño del ilusionista.

Con esto en mente, crearon un sofware de vigilancia “DeepLabcut” para que siguiese los movimientos del mago profesional Miguel Ángel Gea en diferentes juegos de manos con monedas.

Los resultados fueron publicados en la revista ArXiv, la revista científica de la universidad de Cornell. En esta publicación se revelan los resultados del experimento en el que “la máquina demostró ser especialmente buena en todo lo que tiene que ver con velocidad y atención”. DeepCutLab no erró en sus predicciones sobre dónde se encontraban realmente las monedas que el mago fingía arrastrar, mientras que los espectadores humanos sí caían en la simulación del ilusionista.

Claro que, no siempre fue así en todas las pruebas realizadad, en otras, tanto los seres humanos como la inteligencia artificial caían ante la artimaña del ilusionista: en tan solo uno de los seis trucos realizados por Miguel Angel Gea los humanos detectaron un falso movimiento que la máquina “se creyó”.

En cualquier caso, los científicos destacan en su informe que “unir magos y máquinas puede abrir nuevas vías para investigar la cognición humana, en las que la mente encandilada del espectador, la mente analítica del científico y la mente artificial de una red neuronal se encuentren”.

 

Te puede interesar

Advertisement