Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Show

‘Once Upon a Time in… Hollywood’: Homenajeando a La meca del cine

Visitas

Por: Harry Plus

Calificación: Excelente (6 estrellas de 6)

Si hablamos de fórmulas destinadas para el éxito, definitivamente tenemos que mencionar la siguiente: Brad Pitt + Leonardo DiCaprio + Margot Robbie + Quentin Tarantino, un estupendo ensamble que solo podría pertenecer al imaginario de la colectividad, pero que afortunadamente y por designios de la vida, se ha convertido en una grata realidad, pues el místico y polémico cineasta (Tarantino), creador de películas tales como ‘Reservoir Dogs, 1992’, ‘Pulp Fiction, 1994’, ‘Kill Bill Vol. 1 y 2, 2003-2004’ y ‘Django Unchained, 2012’, entre otras producciones consideradas por la crítica especializada como joyas de la cinematografía moderna, ha realizado la novena producción dentro de su selecto catálogo, y como era de esperarse, lo ha hecho a lo grande y de la mano de un extraordinario reparto, pues juntar a un par de viejos conocidos lobos de mar dentro del ámbito hollywoodense (además de adorados y queridos) como Pitt y DiCaprio, además de una estrella de la actualidad como Robbie, y todos ellos envueltos es una historia orquestada para rendir un claro homenaje al cine y al Hollywood de finales de los años 60’s, solo podría tener como resultado una sublime experiencia para el espectador.

Eso es ‘Once upon a time in… Hollywood’, una singular oportunidad para disfrutar y gozar de la poesía creada para elogiar a la cinematografía, un detallado homenaje al western dominante a finales de la época de los 60’s y la abrupta intromisión de la época revolucionaria y liberal de principios de los 70’s. Una alegoría a la forma en la que un infante Tarantino visualizaba el séptimo arte, y que aprovecha esta producción para crear un vinculo idóneo para mostrar la desnudez de su admiración a través de un bien cuidado diseño de producción, aunado a una estética fotografía y su ya característica intensa dirección (más intima en esta ocasión).

La trama nos lleva a Hollywood en los 60’s. La decadente estrella ‘Rick Dalton’ (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio artístico al igual que su inseparable doble de riesgo, ‘Cliff Booth’ (Pitt). La vida de ‘Dalton’ está ligada completamente a esta ciudad, y de una peculiar forma a la de su vecina, la joven y prometedora actriz y modelo ‘Sharon Tate’ (Robbie), quien acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski. En ese mismo instante comienza a surgir un infame grupo conocido como ‘La familia Manson’, quienes prometen acechar y perjudicar a las altas esferas hollywoodenses. A través de 165 minutos, Tarantino nos muestra la vida y la psicología de los personajes para lidiar con el inminente futuro al que están expuestos, tanto del temido olvido y paso de la fama, como el de la fructífera oportunidad para brillar. Y es que a través de la mirada de ‘Dalton’, comprendemos y presenciamos la transición que vivió Hollywood en dicha época, una analogía a lo que viven los personajes. Quienes cabe recalcar que tanto Pitt, como DiCaprio y Robbie, entregan una estupenda interpretación, pues el tridente no escatima en talento y entrega en su totalidad un performance inolvidable (la rubia en menor medida derivado por sus apariciones), y estoy seguro que más de uno va a adorar lo hecho por el más longevo de los tres.

La primera hora de metraje podría ser considera una tediosa introducción a este ambiente y personajes, pues lo contemplativo y reflexivo prepara de forma pausada lo que se verá hacia el tercer acto, una preparación que en lo particular encuentro fascinante, más no así el de la reacción generalizada, pues si hay algo verdadero con esta película, es que la puedes amar u odiar (clara está mi posición en esta vertiente). Para la mitad del trayecto ya estás más que inmerso en la vida y situaciones que se proyectan en pantalla, y aunque la historia se divide en 3 historias distintas (lo cual también podría considerarse confuso, ya que entrega la sensación de extrañeza y falta de sentido), termina por concluir en sus últimos 40 minutos en un éxtasis visceral y sangriento, una secuencia digna de Quentin Tarantino, sello propio y sorprendiendo a más de uno. Una entretenido y divertido viaje hacia las más puras raíces de La meca del cine. Una bella ilustración y homenaje hacia la manera en las que las producciones televisivas y cinematográficas son realizadas, con la construcción de sets, maquillaje y vestuario, interacciones y demás guiños encantadores hacia esta querida industria.

En general, estamos ante una de las mejores películas dirigidas por el mismísimo Tarantino, una producción incomprendida que te arrebatará más de una emoción y te hará participe de su vida y construcción. Como era de esperarse, cumple más de lo que promete.

Título original: Once Upon a Time in… Hollywood
Año: 2019
Duración: 165 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Música: Varios
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry.
Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica
Género: Thriller. Drama. Comedia

Te puede interesar

Advertisement