Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

EdoMex

Yucatán, de los estados con menos tasa de desocupación en el país

Visitas

CDMX.-  En el segundo trimestre del año, Yucatán registró una tasa de informalidad laboral de 56.6 por ciento, 3.7 puntos menor al dato observado en igual lapso de 2018, con lo que se ubicó como la más baja registrada en su historia.

Cabe recordar que la cifra más baja de la que se tenía registro en el estado gobernado por Mauricio Vila Dosal, corresponde a primer trimestre de 2006 con un valor de 57, es decir, hace 13 años.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2019 el estado ocupó el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5.

Yucatán también tuvo una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5 por ciento, por lo que se ubicó en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

De acuerdo con el gobierno estatal, dichas cifras son el resultado de la promoción que realiza Vila Dosal, para atraer más inversiones al estado y generar así más empleos.

A la fecha, el monto de inversión acumulada en los primeros 10 meses de la actual administración suma 23 mil 700 millones de pesos, a través de 16 empresas de capital local, nacional y extranjero que crearán 17 mil 010 fuentes de trabajo directas y 54 mil 120 indirectas.

A esto se sumó en días pasados, el Grupo Sadasi, que realizará una inversión de cinco mil millones de pesos, con la generación de 30 mil empleos en los próximos 10 años para la construcción del complejo habitacional “Paseos de Mérida Tixcacal”, que contempla seis mil 500 viviendas en el poniente del Anillo Periférico de Mérida.

Además, Vila Dosal impulsa acciones como el Fondo MicroYuc, que con una bolsa de 53 millones de pesos ofrece a los yucatecos seis esquemas para apoyo en especie, financiamiento y crédito a bajas tasas de interés, en los que pueden obtener recursos para que puedan empezar o consolidar sus propios negocios.

Te puede interesar

Advertisement