Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Se extiende ‘corrupción de menores’ en Iztapalapa

Visitas

En el oriente de la capital, la vida para las niñas y niños no es tan placentera como en otras partes de la Ciudad de México. La corrupción y maltrato de menores se ha extendido en la alcaldía de Iztapalapa, y los números de casos se mantienen igual o por encima, entre el año pasado y 2019.

De enero a junio de este año, las carpetas de investigación abiertas por el delito de corrupción de menores en Iztapalapa fueron 31, mientras que el primer semestre del año pasado se reportaron 14 casos, es decir, un incremento del 121 por ciento durante ese periodo.

De acuerdo a información de la Procuraduría capitalina, colonias como la Vicente Guerrero, Leyes de Reforma 3ª Sección, Reforma Política, 12 de Diciembre, entre otras, son lugares donde los menores de edad sufren con de maltrato y son obligados a realizar trabajos que vulneran su dignidad.

Según datos oficiales, en lo que respecta al total de delitos sexuales, 4 de cada 10 víctimas tenían entre 0 y 19 años; por cada 10 víctimas en este rango de edad, 8 eran mujeres y 2 hombres.

Además, Iztapalapa ocupa el primer lugar en toda la ciudad en el delito de ‘violencia familiar’, con un total de 2 mil 103 carpetas de investigación abiertas por ese flagelo durante el primer semestre de este año, que comparado con los 1,771 investigaciones por esa falta, el aumento es de casi 19 por ciento.

En ese sentido, el diputado de Morena, Eleazar Rubio hizo un llamado a los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Educación, Ciencia y Tecnología, así como al Sistema Integral Para el Desarrollo de la Familia (DIF), todas de la Ciudad de México, a que atiendan el maltrato infantil en la capital.

Dijo que la práctica de la mendicidad ejercida sobre un menor es un delito el cual establece una pena de cuatro a nueve años de prisión y de 500 a mil días de multa, de acuerdo al numeral 184 del Código Penal para el Distrito Federal; sin embargo, tanto autoridades como ciudadanía no denuncian estos hechos, a pesar de ver a niños en avenidas y calle pidiendo limosna.

En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 26.1 por ciento de adolescentes de entre 15 y 18 años, declararon haber sufrido violencia durante la niñez, en tanto que el 20.4 por ciento violencia física, el 10.5 por ciento violencia emocional y 5.5 por ciento, violencia sexual.

Numeraria

2015,  fue cuando cualquier forma de disciplina violenta física o psicológica, fue empleada en 62.4 por ciento en niñas y 62.7 por ciento en niños, de 1 a 14 años de edad.

Te puede interesar

Advertisement