Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

México

La Cartilla se convertirá en la Constitución Moral

Visitas

“Primero el amor a la familia, luego el amor a la sociedad, al prójimo, a los demás”, esta será la base de la Constitución Moral que ya se está elaborando, donde incluirá también el amor a la patria y la defensa del medio ambiente.

Ya hay un comité que está ayudando para consultar, se están llevando a cabo consultas con el propósito de convocar a una especie de Constituyente para crear una Constitución Moral, lo de Alfonso Reyes debe de ser adaptado a las nuevas circunstancias, hay nuevos valores, preceptos que deben de ser incluidos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en esa segunda fase –agregó- vamos a convocar a especialistas, sicólogos, historiadores, sociólogos, maestras, maestros, ancianos respetables, todos los que tengan algo que aportar.

Esto se desprende del anuncio de que 10 millones de copias de la Cartilla Moral serán distribuidas con los libros de texto gratuitos, y antes de las criticas el jefe del Ejecutivo advirtió: “Y que no se confunda, no es un asunto religioso, esto el mismo Alfonso Reyes lo explica, son valores universales que vienen desde antes de la aparición de Jesús Cristo, esto tiene que ver con los griegos, con la importancia que le daban a valores como la búsqueda de la felicidad, el amor, todos estos preceptos, la fraternidad”.

López Obrador expresó que entonces, se está trabajando con ese propósito de tener una Constitución Moral, porque es atender lo material, pero también ocuparse del fortalecimiento de los valores. “En nuestra Constitución de Apatzingán se hablaba de que el fin último del gobierno era conseguir la felicidad del pueblo”.

Dijo que ese es el propósito, desde luego siendo respetuoso de las decisiones personales, de todas las creencias, de creyentes y no creyentes; pero –agregó- sí hay valores en lo general que deben de fomentarse.

“Y les decía que les iba a dar un dato. Cuando el gobierno del presidente Zedillo se propuso distribuir la Cartilla moral y se mandó a hacer, y hubo oposición en aquél entonces del sindicato y quedó en bodega la cartilla. Yo me enteré de esto y dije: ‘Algún día, si llegamos a la Presidencia, vamos a difundir la Cartilla moral”, recordó.

Finalmente, el político tabasqueño indicó que cuando planteamos que se iba a reimprimir, a reeditar la Cartilla Moral, se le pidió aEsteban Moctezuma que viera todo lo relacionado con derechos de autor, y –señaló- me dio la buena noticia de que el derecho de autor lo tenía la SEP. Esto nos ayudó mucho.

Te puede interesar

Advertisement