Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

En aviones militares trasladan los libros de textos a todas las escuelas

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los libros de texto gratuitos serán entregados a tiempo en todas las escuelas del país, al tiempo dio el banderazo de salida de los aviones de las fuerzas armadas que llevarán las obras a todas las escuelas del país, hasta las islas más alejadas del territorio continental.

En la conferencia matutina, el primer mandatario señaló que en la distribución participan varias dependencias, entre las que destacó a las fuerzas armadas por su cooperación, incluso varios aviones salen de la Base Aérea de Santa Lucia para repartir a todas las escuelas del país.

“Además de editar los libros, hay que distribuirlos a todo el país y podemos decir van a estar a tiempo los libros sin demora en todas las escuelas para eso se contó con el apoyo de dependencias e instituciones del Gobierno Federal de manera muy destacada nos ayudó la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina”, apuntó.

En el evento celebrado en Palacio Nacional, fueron expuestos los textos, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma detalló que hasta el momento hay un avance en la distribución de los libros de educación básica que equivale a 176 millones, con el objetivo de cubrir el cien por ciento antes del 26 de agosto.

“El avance de la distribución es del 80 o 87 por ciento. Tenemos un mapa con este avance que afínales de agosto será del 100 por ciento para tener cobertura en todas las escuelas del país”.

Asimismo, el funcionario federal presentó la nueva generación de libros de Geografía que serán parte del material para el ciclo escolar 2019-2020.

El nuevo libro tiene un alcance en el uso digital, consta de un cuadernillo extra donde los alumnos pueden hacer anotaciones; se pretende que tenga una vida de hasta tres años, ya que los alumnos lo deberán dejar en la escuela para ser utilizado por otra generación.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario federal detalló que hasta el momento hay un avance del 80 al 87 por ciento en la distribución de los libros de texto de educación básica, que equivale a 176 millones, con el objetivo de cubrir el cien por ciento antes del 26 de agosto.

De acuerdo con Esteban Moctezuma, el gobierno federal cuenta con 233 almacenes regionales y 2 mil 823 vehículos para la distribución de casi 77 mil toneladas de papel, a las que se sumaron 30 toneladas de hojas recicladas.

Dijo que los libros se garantizarán específicamente en las zonas más lejanas como lo son las islas de Cozumel, San Marcos y Guadalupe.

En suma, para este ciclo escolar se están distribuyendo 15 millones de libros para los alumnos de nivel preescolar; dos millones para Telebachillerato; 105 millones para escuelas primarias; 1.2 millones en lenguas indígenas; 35 millones para escuelas secundarias; un total de 7 mil para la materia de inglés; 10 millones para Telesecundarias; y 83 millones de libros en Braille y Macrotipo

Los cambios más importantes en los libros se produjeron en las materias de Historia, Formación Ética y Cívica, para primero y segundo grado de secundaria tras los cambios en el artículo 3 Constitucional.

Te puede interesar

Advertisement