Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

(Foto TH)

México

Mucho huachicol, pero poco castigo

Visitas

En el último año, la batalla contra el robo de combustible en el país, conocido como huachicoleo, ha ocasionado la apertura de cerca de 10 mil carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República.

De ese total sólo mil 399 personas han sido detenidas y sujetas a proceso, de acuerdo con datos de la misma corporación.

Información de la Presidencia de la República señala que sólo en diciembre de 2018 se aperturaron mil 263 carpetas de investigación principalmente en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Jalisco y Puebla.

En esas entidades se encuentran los municipios identificados por la FGR como focos rojos por el robo de combustible de Pemex y venta de huachicol.

La Fiscalía refiere que específicamente de febrero 2018 a mayo de 2019 abrió un total de nueve mil 894 carpetas de investigación por este delito, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

De acuerdo con el portal El Economista, a esas investigaciones se suman las apenas 99 averiguaciones previas que abrió la dependencia, pero entre 2012 y 2017, cuando aún no estaba implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Según los reportes del propio Pemex, la cantidad de demandas internas es mínima, a pesar de que el robo de combustibles, principalmente gasolina, aumentó 725 por ciento durante el gobierno de Peña Nieto respecto con el Calderón.

En ese período se detectaron 41 mil 692 tomas clandestinas en ductos, la mayoría en Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Jalisco y el Estado de México.

SÓLO DESPIDOS

Cabe señalar que en 2017 se tiene el registro de que Pemex despidió a 100 empleados vinculados al robo de combustible a gran escala, delito que sólo en ese año generó pérdidas por 30 mil millones de pesos. Cabe señalar que en datos proporcionados por la petrolera, de 2011 al 2014 no interpuso denuncia alguna por el robo de combustibles en sus diversas formas.

Te puede interesar

Advertisement