Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Un caso de desaparición forzada

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la búsqueda de personas desaparecidas fue nula, al mismo tiempo que estos casos iban en aumento.

El actual gobierno Federal informó desde inicios del año sobre la conformación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), donde estimaron más de 40 mil desaparecidos en el periodo neoliberal. Y también anunciaron que se tenían presupuestados 400 millones de pesos para la CNBP.

Ahora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al Estado mexicano de cometer un acto de desaparición forzada –marcando un precedente en la materia– en el caso de Christian Téllez Padilla, ocurrida hace nueve años.

A partir del próximo 15 de agosto, le queda al gobierno Federal un plazo de cinco meses para informar al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los avances y las medidas adoptadas de acuerdo al dictamen que emitieron el pasado 15 de julio del presente año.

Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se limitó a ver el dictamen con buenos ojos y a informar que estará “atenta a las medidas que tome nuestro país como Estado parte, para dar cumplimiento” a dicho documento.

Te puede interesar

Advertisement