Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Fondo minero para municipios y no más concesiones, anuncia AMLO

Visitas

Por Omar Aguilar

En su último evento en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que ya no se van a otorgar más concesiones para la explotación minera, y planteó que el Fondo sea entregado a los municipios donde se hacen las operaciones.

En el poblado de Concepción del Oro, el primer mandatario observó en el evento protestas contra el gobernador Alejandro Tello y ante ellos y los invitados señaló que desde el sexenio de Carlos Salinas se entregaron 80 millones de hectáreas que solo han servido para la especulación.

“Primero que se mantengan esas concesiones no vamos a cancelarlas pero ya nos vamos también a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera por qué es mucho lo que se entregó si lo analizamos vamos a llegar a la conclusión de que ni en 1000 generaciones se terminarían de explotar los 80 millones de hectáreas”, puntualizó.

En su gira de revisión de Hospitales Rurales, el titular del Ejecutivo de entrada tocó el tema minero y planteó que ahora los recursos del Fondo por la extracción pase directamente a los municipios donde se realizan las operaciones.

“Y ahora ese fondo se va entregar de manera directa a los pueblos mineros del país es es un planteamiento que se está haciendo de esa forma aquí en Concepción del oro en Mazapil pues van a ver esos recursos”.

Las protestas contra Tello y a favor de López Obrador estuvieron presentes en el evento, donde a cambio de no quitar concesiones pidió que se cuide el medio ambiente como en Canadá y se les mejoren los salarios a los trabajadores.

“Que se pague a los trabajadores mineros como se destaca en Canadá como se paga en Estados Unidos por qué se le va pagar 10 veces menos al trabajador minero México que es lo que se paga en Canadá o en Estados Unidos ese es otro planteamiento”.

Te puede interesar

Advertisement