Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Ceden a Santa Lucía ‘plan B’ de la CDMX

Visitas

El acuífero formado en el Valle del Mezquital, con aguas negras remitidas por la Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México, aportará el caudal potable para la operación del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

A partir de la construcción del Gran Canal del Desagüe, en 1900, y con la apertura del Emisor Central del Drenaje Profundo, en 1975, las aguas residuales y pluviales han sido enviadas al Estado de Hidalgo.

Por ello, ante la negativa de habitantes del Estado de México para ampliar el Sistema Cutzamala hacia el Municipio y río de Temascaltepec, el Valle del Mezquital se consideraba una alternativa de abastecimiento adicional para la Capital.

Sin embargo, ahora el proyecto contempla utilizar el recurso producido por la planta de tratamiento Atotonilco durante la construcción de la terminal aérea con dos pistas.

“Para la etapa de operación y mantenimiento se propone que el suministro provenga del acuífero Valle de Mezquital cuyo traslado será mediante un acueducto el cual estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, anota la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para la operación y mantenimiento del Aeropuerto de San Lucía y las instalaciones militares, la Sedena calculó una demanda de agua potable de 12 mil metros cúbicos diarios, nivel que permitiría dejar volúmenes para la Ciudad de México.

“Será suministrada mediante un acueducto proveniente del acuífero Valle del Mezquital, con disponibilidad de agua para nuevas concesiones, el cual corresponde a uno de los proyectos considerados por Conagua para el suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Mientras el Sistema Cutzamala traslada el agua a la Ciudad a través de un acueducto de 70 kilómetros, entre la Base Aérea Santa Lucía y el acuífero la distancia es de 37 kilómetros, tubería que habrá de construirse.

“Sí se considera viable la transferencia de aguas nacionales subterráneas desde el acuífero Valle de Mezquital hasta la zona del proyecto, lo anterior mediante la construcción de un acueducto antes del inicio de la etapa de operación del aeropuerto”, notificó la Conagua a la Sedena.

“Para las etapas de preparación del sitio y construcción se utilizará agua tratada proveniente de plantas de tratamiento del Estado de Hidalgo, mediante pipas”, anota la MIA, presentado por la Sedena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con información de Reforma

Te puede interesar

Advertisement