Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Tianguis, botín millonario

Visitas

Comerciantes afectados acusan que las alcaldías les cobran derecho de piso por metro cuadrado

El pasado 9 de julio de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial, los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México. Con ello quedó claro que no se contempla la creación de una Ley de Tianguis como tanto se ha demandado por este sector. Para las 16 Alcaldías, estos Lineamientos de Operación son un botín económico y buscan dar un albazo interpretándolos a conveniencia propia.

Sin tener facultades para ello, además de que violan la Constitución de la CDMX, las Alcaldías han girado convocatorias abiertas a las organizaciones y dirigencias para obligarlos a entregar sus permisos de operación y sus padrones de agremiados, incurriendo en una falta administrativa por ser un procedimiento viciado de origen, ya que esa facultad sólo le compete al Gobierno Central y aún no se cuenta con las bases mínimas para realizarlo, ni con la plataforma digital que lo permitan.

De acuerdo a personas y comerciantes afectados, otro de los errores de las Alcaldías es que han interpretado dicho ordenamiento como un cobro de piso, y al no tener claridad para ello utilizan como medida la plataforma de cobros y los formatos del SISVOVIP en donde se cobra por metro cuadrado el uso de la vía pública.

La urgencia y la ambición por recaudar los cobros del uso del espacio público, ha generado un conflicto entre las autoridades de las alcaldías con este sector de comercio por lo que las dirigencias de tianguis ya empiezan a manifestar su descontento, ya que los ven como un botín millonario para ingresar a las arcas de las Alcaldías.


FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Las decisión de la alcaldía se basa el ordenamientos ya existentes, como el Reglamento de Mercados del DF que data de 1951 y el Acuerdo 11/98 emitido por Cuauhtémoc Cárdenas que crea el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública y sus criterios de cobro establecidos en el SISCOVIP para regular la actividad comercial en la vía pública.

Lo cierto es que el Ordenamiento del comercio informal se realizará con base a estos Lineamientos y a las nuevas prohibiciones de venta en la vía pública de medicinas,  bebidas alcohólicas, celulares así como de perforaciones y tatuajes.

Sin embargo, aún no se cuenta con una interpretación institucional de estos lineamientos en los que se determine con claridad las funciones que tendrá SEDECO y las funciones que tendrán las Alcaldías, y de esto se encargará el Congreso capitalino.

Te puede interesar

Advertisement