Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

FOTO ARCHIVO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

México

Dictamen de participación ciudadana, deja fuera a ciudadanos y empodera al gobierno

Visitas

México.- Diputados panistas señalaron a Morena como responsable ante posibles litigios ciudadanos en contra del Congreso CDMX, tras avalar leyes que contravienen los principios de de participación ciudadana y vulnerar los derechos conferidos desde la Constitución local.

“Este dictamen es una canallada de MORENA, que le arrebata derechos a los ciudadanos, que les complica la participación ciudadana, que fomenta la intromisión del Gobierno en los procesos y utiliza a la Agencia Digital como un brazo político para incidir de manera negativa y en la autonomía que debiese tener el Instituto Electoral de la Ciudad de México”.

Al refrendar y explicar la negativa del voto al dictamen para la nueva Ley de Participación Ciudadana, el diputado Federico Döring Casar, destacó que la fracción panista logró incorporar un concepto para que la ciudadanía tenga facultad de presentar iniciativas y participe durante el cabildeo por medio de modificaciones en la Ley Orgánica y Reglamento Interno.

En tanto, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, puntualizó que esta ley salió “al vapor y con premuras”, coartando el derecho a la participación vecinal que aspira a formar parte de comisiones o comités vía insaculación.

“Lo que contraviene el derecho y democratización; se atenta contra ellos. No debe haber colonias de primera ni de segunda, todas las colonias deben ser atendidas, deben ser resueltas las problemáticas. Debe de existir proporcionalidad en los recursos y no podemos hacer ejercicio discriminatorio”.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Salido, lamentó la premura para avalar este dictamen. Reprochó que la ciudadanía haya tenido que impulsar mecanismos judiciales para defender sus derechos y sea el propio Congreso local quien los esté violado de forma simultánea desde la práctica parlamentaria. Expuso que en el proyecto de dictamen, la pluralidad fue ignorada, no se buscó el consenso ni se escuchó.

Por su parte, el diputado Diego Garrido, añadió que el grupo parlamentario de MORENA ha recurrido en una serie de violaciones constitucionales y ejemplifico la Consulta de los Pueblos y Barrios Originarios, donde se trasgredieron sus derechos constitucionales.

Asimismo, advirtió la regresión democrática que Morena imprime en el dictamen al no empoderar a los ciudadanos pero sí otorgar más facultades al gobierno para ‘institucionalizar’ las nuevas figuras de democracia directa como el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

Cabe mencionar que este dictamen subirá a Pleno este lunes durante una sesión extraordinaria.

Te puede interesar

Advertisement