Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Pierde Pemex el mercado de gasolinas

Visitas

Después de que la Reforma Energética en 2014 abrió la posibilidad de que empresas de combustibles nacionales y extranjeras iniciaran operaciones en nuestro país, el monopolio de la franquicia Pemex ha ido desapareciendo.

Desde esa fecha, Pemex ha perdido tres mil 088 estaciones de servicio, equivalente al 26 por ciento de las 12 mil 047 que contabilizada en todo el país, de acuerdo con estadísticas de la propia Empresa Productiva del Estado y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es decir, ya operan 50 marcas distintas a Pemex, entre ellas G500, con 320 estaciones, Shell, con 160, Repsol, con 170, mientras que la británica BP (British Petroleum) cuenta con 380 gasolineras.

Otras marcas que han devorado a la franquicia Pemex son Fullgas, PetroSeven, Oxxo Gas, Hidrosina, La Gas, Arco, Gulf, Chevron, Total, Costco, Akron, entre otras.

DE MAS A MENOS

Para este 2019, de las 11 mil 945 estaciones que se mantienen funcionando en el país, nueve mil 116 son propiedad privada operando como franquicia, y 45 pertenecen a la Empresa. No obstante, Petróleos Mexicanos continúa siendo el principal proveedor de los gasolineros privados, ya que existen dos mil seis estaciones de servicio que no operan bajo su marca, pero a las cuales Pemex TRI les suministra combustibles.

De acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre del 2018, de las estaciones privadas 386 operan bajo una sublicencia de las marcas de los productos Pemex, y mil 620 utilizan marcas de otras INFOGRAFÍA: GUSTAVO ALONSO ORTIZ empresas.

Te puede interesar

Advertisement