Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Las armas ilegales detonador de la violencia

Visitas

Por Omar Aguilar /Especial

El problema no es sencillo, debido a que el 70 por ciento de las armas que entran a México provienen de manera ilegal de Estados Unidos, y contamos con la frontera más transitada en el mundo y al caer en manos de la delincuencia son usadas para delinquir y matar a miles de mexicanos.

Por esta razón, -dicen los especialistas- este armamento es el responsable del alza de la delincuencia en México y en muchos países como la Unión Americana. La Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ha recalcado que este fenómeno “causa la mitad de los fallecimientos violentos y mata a cerca de 250.000 personas en el mundo”.

En México, la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto, se utilizan armas de fuego, siendo así que siete de cada 10 provienen de Estados Unidos. Así lo ha confirmado la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de dicho país (ATF).

De acuerdo con diversas estimaciones consultadas por Diario Basta, cada año son traficadas a México desde el país vecino más de 200 mil armas de fuego. La vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países facilitan el envío de estas a México.

El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

Aunque existe consenso entre los analistas del tema de que nuestro país se ha dotado de una de legislaciones más estrictas del mundo en materia de tenencia de armas de fuego, los datos que diversas investigaciones han arrojado sobre la realidad nacional en la materia muestran un escenario poco esperanzador y hasta grave.

Algunas de las cifras que se desprenden de estudios especializados en torno al tema, señalan la gravedad del comercio ilícito de armas hacia nuestro país y han establecido un nexo causa-efecto con el escenario de inseguridad y de violencia que prevalece en amplias zonas de la geografía nacional.

Se ha estimado que las autoridades en nuestro país confiscan sólo el 14 por ciento de las 252 mil armas que cruzan de forma ilegal anualmente por la frontera norte y que alrededor del 46.7 por ciento de las 51 mil armerías estadounidenses depende en alguna medida de la demanda mexicana.

 

Para contextualizar lo anterior, se ha señalado que el número de tiendas de armas crece constantemente en la franja fronteriza sur de los Estados Unidos, en donde cerca de 6 mil 700 armerías se concentran en las zonas limítrofes con nuestro país de California, Arizona, Nuevo México y Texas, con un promedio de dos establecimientos por kilómetro.

Lo anterior, ha contribuido a que en México circulen más de 15 millones de armas ilegales y que alrededor de un 80% de esa cantidad provengan de Estados Unidos, lo cual en parte explica que en nuestro país se hayan utilizado armas de fuego en la mitad de los 120 mil homicidios cometidos entre 2007 y 2012.

Las anteriores y otras afirmaciones se desprenden del informe denominado “El camino de las armas: estimado del tráfico de armas de fuego a través de la frontera entre Estados Unidos y México” elaborado por la Universidad de San Diego, California USA y el Instituto Igarapé, de Brasil.

Estas instituciones destacan que entre 2010 y 2012 el tráfico de armas de Estados Unidos a México generó ganancias por 127 millones de dólares al año, cuatro veces más de lo que se recaudó en el periodo de 1997-1999 y más de seis veces de lo que estima el más reciente reporte de las Naciones Unidas sobre el narcotráfico y el tráfico de armas, correspondiente a 2012. Se menciona además que desde los años ochenta las aproximadamente 2 mil 200 fábricas de armamento y suministros establecidas en los Estados Unidos han producido más de 98 millones de armas cortas y largas.

Te puede interesar

Advertisement