Promueven ‘cultura democrática en la capital

Promueven ‘cultura democrática en la capital

958
0
Compartir

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración en materia de Educación Cívica, Participación Ciudadana y Cultura Democrática, con el fin de ‘fortalecer’ el tejido social, la construcción de ciudadanía y la vida política-democrática en la capital.

A través del Convenio Marco, ambas instituciones se comprometen a desarrollar conjuntamente actividades culturales, sociales, de investigación y académicas, en materia electoral y educación cívica.

El trabajo conjunto incluye además un convenio específico para la impartición del Seminario de Titulación y Diplomado “Reconstrucción del tejido social en México: democracia, ciudadanía y cultura de paz”, que estará dirigido a servidores públicos, profesionistas, activistas, egresados de las licenciaturas que imparte El Claustro, y al público en general.

La firma de ambos convenios se celebró este lunes en las instalaciones de la UCSJ, durante una ceremonia encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y la Rectora de dicha Universidad, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, quienes estuvieron acompañados por las y los Consejeros Electorales Myriam Alarcón Reyes, Gabriela Williams Salazar, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, así como por la Vicerrectora Académica, Guillermina Torres Savín.

En el marco de la firma del convenio, el presidente del IECM reconoció la voluntad de las autoridades UCSJ de sumarse a las actividades permanentes que realiza Instituto, para promover y fortalecer la cultura democrática, la participación ciudadana, la vida política y la educación cívica en la capital, con el único propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

“Estas acciones son necesarias porque las y los ciudadanos somos seres políticos, seres de convivencia, y en ese sentido, a través de este convenio nos sumamos a las actividades que desarrollan diversas instituciones para que la cultura de la solidaridad, los valores cívicos, la participación ciudadana y la cultura democrática sean mecanismos para generar comunidad y construir ciudadanía”, enfatizó Velázquez Miranda.

A su vez, la Rectora de la UCSJ expuso que “cultura y política” son términos interdependientes que posibilitan que la convivencia social se genere de la mejor manera posible, en un ambiente más incluyente y pacífico.

“De más en más, la democracia se ejerce no sólo en el ámbito de la participación política, sino en otros espacios, es decir, se va dando espacio de la democracia política en que se toma en cuenta al ser humano sólo como ciudadano, a la democracia social en que es tomado en cuenta en función de los distintos papeles que cada uno realice en sociedad”, compartió López-Portillo Romano.

Tras la firma de los convenios, el Consejero Huesca Rodríguez y la Vicerrectora Torres Savín ofrecieron pormenores del Seminario de Titulación y Diplomado “Reconstrucción del tejido social en México: democracia, ciudadanía y cultura de paz”, que se llevará a cabo del 5 de octubre de 2019 al 6 de junio de 2020, en las instalaciones de El Claustro.