Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Cerró Pemex 2,394 pozos en siete años

Visitas

En los últimos siete años, Pemex cerró en promedio un pozo petrolero por día, factor que causó que la producción cayera de manera dramática, y fuera la clave para la crisis que mantienen entidades petroleras, principalmente Tabasco.

De acuerdo con cifras de la petrolera, del segundo trimestre del 2013 al mismo período de este 2019, fueron cerrados o taponados un total de dos mil 394 pozos; es decir, la cifra pasó de nueve mil 696 a siete mil 302, que representan el 24.69 por ciento.

En el mismo período, la producción de petróleo crudo se desplomó 809 mil 453 barriles diarios, un 32.13 por ciento, al pasar dos millones 519 mil 068 a un millón 709 mil 615 barriles por día.

Además, en un año, de junio 2018 al mismo mes del 2019, la cantidad de pozos en actividad disminuyó 5.14 por ciento, unos 396 menos, al pasar de siete mil 698 a siete mil 302.

LOS ARGUMENTOS

La Empresa Productiva del Estado argumenta que la mayoría de los pozos cerrados o que dejaron de operar este año, debido a que los volúmenes de producción no eran significativos, se ubican en la zona de Burgos, en Tamaulipas.

Pero expertos consultados por Grupo Cantón refieren que la mala estrategia del Gobierno Federal, específicamente de Hacienda en el sexenio pasado, al acelerar los recortes presupuestales a Pemex, que rebasaron los 345 mil millones de pesos, está entre los factores del cierre de los pozos.

“Al no haber recursos, presupuesto, Pemex paró contratos para empresas privadas y éstas a su vez pararon la actividad”, indicaron. También taponaron pozos que dejaron de producir, poco rentables, o que su costo de producción era mayor.

“La realidad es que algunos sí dejaron de producir, pero otros están parados por falta de recursos para mantenimiento, pues Hacienda no le dejó recursos a Pemex para estos trabajos”, señaló Ramsés Pech, analista de la industria energética.

POZOS TERMINADOS

En contraparte, el número de pozos terminados al cierre de junio sumó 46, un aumento del 8.70 por ciento frente al trimestre enero-marzo, cuando se terminaron 42.

Te puede interesar

Advertisement